aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU acusa a Putin de derribo de avión malasio

El Universal
Sábado 26 de julio de 2014
EU acusa a Putin de derribo de avin malasio

DONETSK. Investigadores holandeses y australianos examinan pedazos del avión de Malaysia Airlines que fue derribado el jueves de la semana pasada. (Foto: DMITRY LOVETSKY / AP )


MOSCÚ (Agencias).— La Casa Blanca dijo ayer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es “culpable” por el derribo de un avión malasio sobre el este de Ucrania y reiteró que trabaja junto a la Unión Europea y el G-7 para imponer más sanciones a Moscú, al tiempo que Rusia responsabilizó a Estados Unidos por el “derramamiento de sangre” en el este de Ucrania y acusó a Washington de desplegar una “campaña de denigración” en su contra.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que “lo que también sabemos es que el avión de Malaysia Airlines fue derribado con un misil lanzado desde tierra. Fue disparado desde tierra en un área controlada por separatistas, y en un área en la que los ucranianos no operan armas antiaéreas en este momento”, sostuvo.

“Por eso es que llegamos a la conclusión de que Vladimir Putin y los rusos son culpables de esta tragedia”, destacó Earnest.

EU y Ucrania también acusaron ayer a Rusia de lanzar ataques de artillería desde su territorio contra tropas ucranianas y aseguraron que se está preparando para mover armamento más pesado al otro lado de la frontera.

Andriy Lysenko, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo que cinco cohetes pesados fueron disparados al otro lado de la frontera cerca del poblado de Kolesnikov en la región de Luhansk, en el este del país.

Un cruce fronterizo cerca de Marynovka recibió dos disparos de mortero, también desde el lado ruso, al tiempo que las fuerzas ucranianas derribaron tres aviones no tripulados rusos, señaló el funcionario de Ucrania.

Además, el coronel Steve Warren, un portavoz del Pentágono, dijo que EU ha visto poderosos sistemas de cohetes que se desplazan más cerca de la frontera ucraniana y que pudieran ser puestos en manos de los separatistas respaldados por Rusia.

El servicio secreto interno FSB, responsable de la seguridad fronteriza, reclamó nuevamente que la región de Rostov, en territorio ruso, fue bombardeado desde el este de Ucrania. Los ataques destruyeron varias casas, pero no dejaron víctimas, señaló.

Por su parte, el Estado Mayor en Moscú acusó a Kiev de utilizar bombas de fósforo prohibidas y llamó a poner fin a la utilización ilegal de armas. El ejército se basa en testimonios de los refugiados y en grabaciones de video.

El embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, declaró que Rusia ha reunido a más de 15 mil soldados en la frontera con Ucrania.

Por su parte, Moscú acusó a EU por hacer acusaciones muy graves en su contra, por ejemplo, haber asegurado que “Rusia quiere entregar sistemas de defensa antiaérea a los milicianos (prorrusos) de Donetsk y Luhansk”.

Entretanto, un grupo pequeño de investigadores holandeses y australianos revisaron cuidadosamente el amplio paraje en que cayó el avión de Malaysia Airlines. Tomaron notas y fotografías al tiempo que sus gobiernos no descartan el envío de una misión militar en la zona, para asegurarla.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0