aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU acusa a hackers chinos de espionaje

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Martes 20 de mayo de 2014
EU acusa a hackers chinos de espionaje

SE BUSCA. El Departamento de Justicia presentó material de prensa sobre la acusación a militares-hackers chinos de espiar empresas estadounidenses . (Foto: CHARLES DHAR APAK AP )

Tras medida legal, Beijing suspende cooperación de ciberseguridad

WASHINGTON.— En un lance judicial sin precedentes, Estados Unidos declaró ayer en los tribunales la guerra contra el ciberespionaje de China. El Departamento de Justicia acusó a cinco militares chinos de una unidad secreta de “hackers” de espiar empresas de EU. Los integrantes de la unidad de inteligencia “61398”, con base en Shangai, acusó el procurador general Eric Holder, son responsables del robo de secretos empresariales e industriales que han afectado los intereses corporativos de Estados Unidos.

“Esta es la primera acción legal contra agentes estatales del Ejército de Liberación de China, conocidos por sus operaciones para infiltrarse cibernéticamente en los objetivos comerciales de los Estados Unidos”, dijo Holder.

“La piratería informática fue realizada para sacar ventaja de empresas de EU en beneficio de empresas estatales de ese país”, aseguró Holder. Hizo énfasis en que “como ha dicho el presidente Barack Obama en numerosas ocasiones, nosotros no recopilamos inteligencia para generar ventajas competitivas a las empresas o al sector comercial de EU”.

Los afectados son cinco empresas líderes en los sectores de la energía nuclear, renovables y producción de acero y aluminio: Westinghouse Electric, las filiales estadounidenses de la alemana SolarWorld, U.S. Steel, Alcoa, Allegheny Technologies, y el sindicato United Steelworkers, el mayor del sector del acero.

Los acusados son Wang Dong, Sun Kailiang y Wen Xinyu —con la responsabilidad material de los hechos— y a Huang Zhenyu y Gu Chunhui —con el mantenimiento de la infraestructura utilizada en las operaciones de infiltración electrónica. Los 31 cargos presentados en el estado de Pennsylvania contra estos militares chinos conllevan penas máximas de prisión que van desde los 10 a 15 años, por los cargos más graves de “robo de secretos comerciales” y “espionaje económico”, respectivamente.

“Por primera vez estamos revelando los nombres y rostros de quienes han estado detrás de un operativo que ha robado secretos a empresas estadounidenses”, aseguró John Carlin, de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, al reconocer que los cinco agentes chinos encausados ayer difícilmente podrán sentarse en el banquillo de los acusados en EU.

“Dada la falta de sinceridad de EU en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación, China ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense”, anunció en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang. Asimismo, calificó el caso como un escándalo “ridículo y prefabricado” y precisó que “contrario a lo que el gobierno de EU sostiene, China ha sido la víctima de este tipo de robo cibernético y de espionaje”.

“Lamentamos la decisión de China... continuamos creyendo que el diálogo es una parte esencial para resolver ésta y otros preocupaciones de seguridad cibernética”, señaló Jennifer Psaki, vocera del Departamento de Estado.

La decisión del Departamento de Justicia ha sorprendido por su carácter beligerante en momentos en que China ha decidido cerrar filas con Rusia en asuntos estratégicos como Ucrania o el futuro del mercado energético en el continente euroasiático.

El supuesto espionaje de China forma parte de una guerra soterrada que ambas potencias libran desde hace más de 10 años en el ciberespacio.

En febrero de 2013, la empresa estadounidense Mandiant, con sede en Virginia, dio a conocer un informe para exponer la sistemática labor de espionaje y robo de cientos de terabytes a más de 141 empresas y organizaciones con sede en Estados Unidos. La investigación de Mandiant reveló por vez primera la participación de una unidad de inteligencia del Ejército Popular Chino que opera desde 2006.

Tres meses más tarde, en mayo de 2013, The Washington Post puso al descubierto la actividad de hackers chinos que se habían hecho con los planos de diseños estratégicos para el desarrollo de una nueva generación de misiles del sistema Patriot, de aviones de combate F-18 y de helicópteros como el Black Hawk.

En un caso separado, el Departamento de Justicia informó también ayer del arresto de casi 100 personas relacionadas con una trama de ciberespionaje que ha permitido el robo de información e identidades en distintos puntos del país. La utilización de un programa bautizado como Blackshades, habría permitido a piratas informativos acceder a control remoto a miles de computadoras para robar códigos de cuentas bancarias, correos, fotografías y acceso directo a las cámaras para espiar a personas consideradas de interés. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0