aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estalla violencia en Jerusalén

El Universal
Viernes 31 de octubre de 2014
Estalla violencia en Jerusaln

CHOQUE. Jóvenes palestinos se enfrentan a oficiales israelíes tras el asesinato de un palestino en Jerusalén, presunto autor del ataque contra un activista judío. (Foto: MAHMOUD ILLEAN / AP )

Israel manda a la policía tras ataque a judío; palestinos les lanzan piedras

Tel Aviv.— El atentado contra un activista judío y la muerte a tiros por la policía de su supuesto agresor palestino desataron ayer nuevos episodios de violencia en Jerusalén, que obligaron a las autoridades a cerrar por unas horas la Explanada de las Mezquitas para evitar disturbios.

En Abu Tor, palestinos lanzaron ayer piedras y artefactos explosivos contra la policía, después de que las fuerzas de seguridad abatieran poco antes en ese barrio a un palestino que el ala armada de la Yihad Islámica, las Brigadas de Al Quds, identificó como uno de sus miembros, Mutaz Hijari, de 32 años.

Las fuerzas policiales rodearon su casa y respondieron a los disparos lanzados desde allí, informó el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld. El sospechoso murió en el acto y su arma fue confiscada, según indicó el diario Jerusalen Post.

El palestino era buscado por el atentado contra el judío Jeduha Glick, de 48 años, un conocido activista y rabino que abogaba porque los judíos no sólo puedan visitar la Explanada, sino que puedan rezar y celebrar oficios religiosos en ella, y no sólo en la zona del Muro de las Lamentaciones que se les reserva. Glick fue baleado el miércoles en la noche cuando salía de una conferencia en el Menachem Begin Heritage Centre de Jerusalén, tras lo que su atacante escapó como pasajero de una motocicleta. Su estado era grave, pero estable.

Rosenfeld decidió cerrar la Explanada de las Mezquitas para judíos y para musulmanes, algo que no pasaba desde hacía 14 años, por miedo a que se extienda la violencia. Las fuerzas de seguridad se concentraron en el lugar y se reforzó la vigilancia en toda la ciudad. La Explanada se abrió ayer por la tarde.

La policía israelí teme posibles actos de venganza de los judíos radicales, pero también enfrentamientos con los palestinos. Precisamente, activistas judíos de derecha radical convocaron una marcha hacia la Explanada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que ordenó medidas para garantizar la seguridad en Jerusalén y el statu quo de los lugares santos. Primero es necesario “apagar las llamas”, señaló. “Nadie debe tomarse la justicia por su mano”.

El portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, señaló por su parte que las acciones de Israel en Jerusalén Este “equivalen a una declaración de guerra”. El ministro de Defensa isarelí, Moshe Yaalon, consideró que Abbas es corresponsable de lo ocurrido, al señalar que difunde mentiras sobre los derechos de los judíos a vivir en Israel y ejercer su religión. La Jihad calificó el ataque al rabino como una “respuesta natural” a la defensa de la Explanada de las Mezquitas. “Él merecía lo que recibió”, citó la agencia de noticias Maan a un portvaoz de la agrupación radical islámica. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0