Estados Unidos promete apoyo "intenso" a Irak
DUELO. Dolientes gritan consignas durante un funeral en Kirkut, donde chiítas fueron asesinados por el ISIS . (Foto: AKO RASHEED REUTERS )
BAGDAD (Agencias).— El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó ayer a la capital iraquí y llamó a la creación de un nuevo gobierno que abarque a todas las fuerzas, al tiempo que prometió un apoyo “intenso y sostenido” de Washington a Irak. Precisó que el país árabe solo sobrevivirá como tal si sus líderes toman medidas urgentes para reunificarlo.
Kerry aseguró que el extremista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) es “un peligro para Irak, los países vecinos, Occidente y Estados Unidos”. “Los países vecinos tienen que apoyar al nuevo gobierno iraquí por su propio interés de seguridad”, enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense, para luego indicar que EU estaría dispuesto a iniciar posibles ataques militares antes de la creación de un nuevo gobierno de unidad.
Pidió respetar la fecha del 1 de julio para que el Parlamento iraquí elija a su presidente y posteriormente al jefe del gobierno, a lo que, según dijo, se ha comprometido el primer ministro, el chiíta Nuri al-Maliki. En ese contexto, reiteró el compromiso de EU de “proteger la seguridad y la independencia de Irak” y de derrotar a las organizaciones terroristas, a la cabeza de ellas el ISIS.
Según un comunicado del gobierno del país árabe, el premier iraquí pidió a la comunidad internacional que tome en serio esta crisis, que en su opinión no supone solo un peligro para Irak, sino también para “la paz regional y mundial”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Barack Obama, se manifestaron ayer “seriamente preocupados” por el avance de los yihadistas.
Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) informaron que la UE entregará a Irak 6.8 millones de dólares en ayuda humanitaria para que enfrente el problema de los desplazados por los últimos enfrentamientos. En un comunicado, urgieron a las autoridades a proteger a los civiles y respetar el derecho internacional humanitario. También llamaron a la formación de un gobierno de unidad.
Toman refinería
De acuerdo con el portal de la BBC, el ISIS informó ayer que se ha hecho con el control de la refinería de Baiji, en la provincia de Saladino. La refinería había estado bajo asedio por 10 días, tras los cuales finalmente los yihadistas se impusieron a las fuerzas gubernamentales. El complejo abastece una tercera parte del combustible refinado de Irak. Un vocero del ISIS indicó, siempre según la BBC, que el control de la refinería será turnado a las tribus locales.
La televisión estatal iraquí dijo el lunes por la noche que el ejército había recapturado de manos de los yihadistas el paso fronterizo a Jordania, en Turaibil, y el cruce de Al-Waleed a Siria. El reporte no se pudo confirmar de manera independiente, debido a restricciones de seguridad. Fuerzas de la etnia kurda controlan un tercer puesto fronterizo con Siria en el norte, con lo que no quedaron tropas gubernamentales con presencia a lo largo del límite occidental de Irak, de 800 kilómetros.
En Hilla murieron 77 personas en enfrentamientos entre miembros de la policía y milicianos que atacaron un convoy que transportaba a presos desde la prisión de Al Aqrab a la de Al Qassim.
Ayer mismo, el Observatorio Sirio de derechos Humanos informó que se hallaron los cadáveres de treinta personas ejecutadas por las fuerzas iraquíes en la zona de Al-Qaem, en la frontera entre Irak y Siria