Estados Unidos, en guerra con el EI: Kerry
VÍCTIMAS. Los yihadistas conquistaron Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio y declararon un califato. Los habitantes de la zona han huido a ciudades como Irbil . (Foto: AHMED JADALLAH REUTERS )
WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos está “en guerra" con el Estado Islámico (EI). Así lo admitió el secretario de Estado John Kerry en una entrevista difundida ayer, en la que declaró: “En cuanto a Al-Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra, sí estamos en guerra con Al-Qaeda y sus afiliados. Y en el mismo contexto si quieren usarlo, sí, estamos en guerra con el Estado Islámico”.
En la entrevista para el programa Face the Nation de CBS, Kerry, que se embarcó la semana pasada en una gira por Medio Oriente para recabar apoyos para una coalición global para combatir al grupo yihadista, señaló que hay países que han ofrecido enviar tropas para luchar contra el Estado Islámico sobre el terreno, aunque rehusó enumerarlos. Reiteró que EU no busca “poner tropas sobre el terreno”, aunque “hay países que se han ofrecido a hacerlo”.
Durante su escala en Arabia Saudita, Kerry obtuvo el apoyo de diez países árabes, más Turquía, a la coalición internacional propuesta por Washington, antes de seguir rumbo a El Cario donde logró que se sumaran Egipto y la Liga Árabe.
El secretario explicó que están analizando toda la asistencia ofrecida y consideró que “no es apropiado” anunciar qué hará cada país.
Pero aclaró que hay países árabes dispuestos a colaborar, si es necesario, en los ataques aéreos.
Mientras tanto, el premier turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que los militantes del EI se han hecho con la mayoría del armamento sofisticado dejado en Irak por EU.
El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, prevé que para finales de año, EU podría tener unos 5 mil militares sobre el terreno en diferentes papeles: “En términos de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, logística, asesoramiento, mando y control de asistencia, control aéreo táctico”. Precisó que no cree que habrá unidades de combate en el terreno.
Al respecto, el senador republicano Lindsey Graham criticó la estrategia del gobierno y consideró una “fantasía” la idea de que EU no pondrá tropas sobre el terreno.
La preocupación internacional por el Estado Islámico aumentó el sábado después de que el grupo yihadista se atribuyera la ejecución del cooperante británico David Haines. Obama condenó el “brutal asesinato” del cooperante, expresó el apoyo de EU a Reino Unido para “degradar y destruir” al grupo, al tiempo que, según The New York Times, consideró que el EI cometió un “error estratégico” al ejecutar rehenes. España y Francia también condenaron enérgicamente la ejecución del británico.
Cameron, cauteloso
Tras presidir una reunión del comité de respuesta de emergencia del gobierno en Londres, el primer ministro británico David Cameron dijo que la matanza de Haines fue un acto de pura maldad y prometió: “cazaremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia”. Empero, no anunció ataques aéreos.
En contraste, varios países ya están tomando medidas. Ayer, Australia se transformó en el primer país en dar detalles sobre el número de tropas y aviones que aportará en el combate al EI, al anunciar el envío de unos 600 soldados y ocho cazas superhornet a la región. Pero acotó que no tiene intenciones de operar en Siria.
Por su parte, Bélgica “está preparada” para participar en una coalición contra el EI en cuanto se le convoque, dijo ayer el primer ministro del país, Elio Di Rupo. En Rusia, la red social VK.com, decidió cerrar desde el viernes 284 cuentas y páginas vinculadas con el EI, informó el portavoz George Lobushkin.
En Israel, el premier Benjamin Netanyahu dijo que el Estado Islámico, Hamas, Al-Qaeda, el Frente Nusra, Boko Haram y Hezbolá son “ramas de un mismo árbol venenoso y la marea terrorista que afecta al mundo”. A su vez, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, declaró que una oleada de yihadistas está germinando en Francia, pues 930 personas con pasaporte francés se han marchado al conflicto en Irak y Siria.
Más de una veintena de países se reúnen hoy en París para crear un armazón político a la coalición internacional contra el EI.