aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España: renace la esperanza

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
Lunes 18 de agosto de 2014
Espaa: renace la esperanza

MADRID. Decenas de fotografías de personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura de Franco, en una imagen de 2012. (Foto: ARCHIVO EFE )

ONU ha recordado al gobierno su obligación de adoptar medidas para que los familiares de víctimas del franquismo sepan qué pasó con sus seres queridos

MADRID.— Miles de familiares de víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y también del franquismo (1939-1975) están felices, y sobre todo esperanzadas. Hace unos días, la Organización de Naciones Unidas (ONU) les ha dado la razón y ha obligado al gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) a atender a las víctimas.

En un duro informe que ha hecho público, el organismo internacional recordaba al Ejecutivo español su obligación a “asumir su responsabilidad” y elaborar “una política de Estado comprensiva, coherente y permanente” que permita a los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura saber qué pasó con sus seres queridos y recuperar sus restos, muchos de los cuales siguen enterrados en las 2 mil 381 fosas comunes que se calcula existen en el país, o en cementerios y hasta en cunetas.

“Las familias de los desaparecidos en España quieren conocer la verdad sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos”, dice el informe. “Y España está obligada a una política de estado que dé respuesta a los familiares y permita recuperar sus restos. Un derecho absoluto de acuerdo a la declaración y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional”. Una exigencia que la Plataforma por la Comisión de la Verdad y todas las asociaciones de víctimas llevaban años reclamando.

En total son 42 recomendaciones que en su informe la ONU le recuerda a Rajoy que está obligado a cumplir por el derecho internacional y la declaración sobre protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Además, le insta a que en un plazo de 90 días “presente un cronograma en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo” para implementar sus peticiones y asistir a las víctimas del franquismo.

Para los familiares este informe es “un gran triunfo porque la ONU nos ha dado la razón”, tal y como reconoce en entrevista con EL UNIVERSAL Jordi Gordon, vocero de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, un organismo que representa a más de cien asociaciones de víctimas.

Gordon denuncia el que casi 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco todavía hay miles de cadáveres desaparecidos, enterrados en fosas comunes, en cunetas y en cementerios, sin que sus familiares hayan podido recuperar sus cuerpos. Y también recuerda el hecho de que decenas de bebés fueron robados y dados ilegalmente en adopción y todavía no hayan podido averiguar la identidad de sus padres biológicos.

“No sólo no se ha hecho un homenaje a las víctimas como ha ocurrido en otros países como Alemania e Italia” (donde todos los partidos políticos condenaron las atroces dictaduras de Adolf Hitler y Federico Mussolini), asegura “sino que sus familias han sido humilladas, ninguneadas y despreciadas por el gobierno de Rajoy, que no sólo no les ha apoyado para que se exhumen los miles de cadáveres que hay enterrados en las fosas comunes y para que se ayude a los niños que fueron robados a recuperar a sus padres biológicos, sino que se ha negado una y otra vez a reunirse con ellas”, dice. “Ni siquiera responde sus peticiones”, añade.

En el informe, el grupo de trabajo de Naciones Unidas también muestra su disposición a “continuar el diálogo constructivo con el Estado español” y ofrece su “asistencia” para que España cumpla con la declaración contra las desapariciones forzadas que ha ratificado. “Ahora Rajoy no se puede negar”, asegura Gordon. “Porque ¿cómo va a dar la espalda a un organismo internacional como es la ONU?”, se pregunta. “Además, nosotros no nos vamos a quedar parados, vamos a llevar el caso al Fiscal General del Estado, al Consejo General del Poder Judicial, y vamos a pedir entrevistas con todos los partidos políticos”, añade.

El vocero denuncia que el gobierno de Rajoy no tiene voluntad política. “Más de 150 mil personas siguen desaparecidas. En la Guerra Civil y en los años posteriores se hicieron verdaderas atrocidades que en este país no se conocen porque se han ocultado durante años”, dice.

“Aquí se ha pasado página de una manera horrible, en la transición se pidió silencio, y ahora 75 años después de acabada la guerra sigue sin hacerse justicia. Además, en todos estos años las víctimas han sido ninguneadas, despreciadas y humilladas”, denuncia.

El vocero también explica que de la Ley de la Memoria Histórica que se aprobó en el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo abuelo fue ejecutado por las tropas franquistas, y que entre otras cosas otorgaba subvenciones para exhumar fosas comunes y obligaba a retirar de calles y plazas símbolos franquistas como escudos, insignias, placas y hasta estatuas de Franco, no queda nada.

“El gobierno de Rajoy dijo que con la crisis no había presupuesto, así que cerró la oficina que se había creado para las ayudas a las víctimas. Así que ya no existe. Sin embargo, cada día siguen apareciendo fosas con personas que fueron asesinadas y son los propios ayuntamientos o las asociaciones con sus pocos medios los que llevan las exhumaciones a cabo, porque el gobierno no se ocupa”. “Dicen que no hay presupuesto, pero lo que sí hay son miles de cadáveres esparcidos por todo el país y miles de personas que 70 años después todavía no pueden llorar a sus muertos”, concluye.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0