aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España: no ven virus en 4 nuevos internados

El Universal
Sábado 18 de octubre de 2014

Video. Un pasajero de nacionalidad nigeriana, viajaba en el vuelo AF1300 de la aerolínea AirFrance, presentó síntomas de fiebre y temblores


Madrid.— Aunque los resultados son aún provisionales, España respiró ayer aliviada al saber que las cuatro personas hospitalizadas el jueves ante la sospecha de que sufrieran ébola dieron negativo al virus en el primer análisis de la enfermedad que se les realizó.

El resultado debe ser confirmado por una segunda prueba, que se realiza 72 horas después de la primera, por lo que no habrá confirmación hasta al menos el domingo. Pero cundió el optimismo, unido al de la mejoría que está experimentando la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera persona que se contagió de ébola en Occidente, cuando cuidaba en el hospital Carlos III al segundo de los religiosos que España repatrió de África Occidental con la enfermedad.

Romero, de 44 años, prácticamente no presentaba rastros del virus en la sangre, según los últimos análisis, reportó ayer en su página online El País. En la clínica permanecen ingresadas en observación y sin síntomas hasta el momento 15 personas, entre ellas su marido, que tuvieron contacto estrecho con la sanitaria en los seis días que se tardó en diagnosticarle el virus y aislarla.

Por otro lado, el gobierno de Mariano Rajoy anunció que permitirá a aviones militares de Estados Unidos utilizar dos bases en el sur del país, así como un aeropuerto en las Islas Canarias, en el marco de su misión contra el ébola en África.

De acuerdo con el reporte que emitió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de decesos conocidos a causa del virus del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona aumentó a 4 mil 546 personas. El número de infectados es de 9 mil 191. Otros 20 casos, incluidos ocho muertos en Nigeria, y uno no fatal en Senegal, también fueron registrados, reportó la OMS. La cifra de muertos incluye 239 trabajadores de la salud, detalló la OMS.

Además, la agencia declaró oficialmente terminado el brote en Senegal, donde no se registraron casos en 42 días, el doble del periodo de incubación de la enfermedad.

Ayer mismo, un barco con cientos de camas de hospital y provisiones médicas partió del Reino Unido a África occidental. A bordo viajan 750 cooperantes que llegarán a Sierra Leona para noviembre para ayudar a la lucha contra el ébola. La clínica flotante no será usada, sin embargo, para el tratamiento de pacientes.

Crece apoyo

En África también crece el apoyo a la lucha contra el ébola: más de 600 enfermeros, médicos y otros socorristas de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) serán enviados a la zona de crisis, informaron los cinco miembros de ECOWAS Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi tras consultas de sus ministros de Salud en Arusha.

Mientras, en Nicaragua, las autoridades detuvieron a nueve africanos indocumentados que viajaban hacia Honduras, y tras practicarles exámenes médicos descartaron la presencia del virus del ébola.

En Chile se informó que seis hospitales fueron designados para tratar a los eventuales pacientes contagiados con ébola. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0