España busca contener ébola; mantiene alerta
Video. El Ministerio de Sanidad mantiene bajo vigilancia a decenas de personas después de que una auxiliar de enfermería que trató en el hospital Carlos III al misionero García Viejo, fallecido el 25 de septiembre por ébola
Empleados de salud participan en una protesta afuera del Hospital Carlos III, en Madrid, para exigir que se esclarezcan las circunstancias en que una auxiliar de enfermera se contagió de ébola, que no se transmite por vía aérea y sí a través del contacto directo con los fluidos corporales. (Foto: ANDREA COMAS / REUTERS )
Madrid.— Un total de cuatro personas están ingresadas en el Hospital Carlos III para intentar contener la expansión del ébola en España, después de que una auxiliar de enfermera española se convirtiera en la primera persona en contraer el virus fuera de África, dijeron ayer autoridades sanitarias, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es muy probable que Europa sufra más casos de ébola y que era inevitable que el virus llegara a ese continente, dados los vuelos desde y hacia África.
La auxiliar Teresa Romero Ramos, quien el lunes dio positivo del virus, su esposo —quien no muestra síntomas de la enfermedad— y otras dos personas son monitoreadas de cerca en el hospital, dijeron funcionarios de salud en una rueda de prensa en Madrid. Una de las personas hospitalizadas es un trabajador de la salud que tiene diarrea, pero no fiebre. Otro es un español que viajó desde Nigeria, dijo Rafael Pérez-Santamarina, director del Hospital Carlos III de Madrid.
Preocupados por la posible expansión de la pandemia del ébola más allá de África Occidental, los funcionarios españoles buscaron asegurar a la población que están abordando adecuadamente la amenaza. Veintidós personas que estuvieron en contacto con Romero son vigiladas, aunque no están aisladas, dijo Pérez-Santamarina.
Aún se investiga cómo se infectó la enfermera, de 44 años, quien tomó vacaciones después de que el segundo de los misioneros españoles que estaba siendo atendido murió de ébola el 25 de septiembre. Romero Comenzó a sentirse mal el 30 de septiembre.
“Realmente nos ha cogido por sorpresa y estamos intentando revisar todos los protocolos, mejorar y sobre todo evitar que algún contacto que haya tenido no vaya a desarrollar la enfermedad”, dijo Pérez-Santamarina.
La auxiliar de enfermera se encuentra aislada y estable y es atendida con suero hiperinmune de un donante que padeció la enfermedad y tiene anticuerpos. Según publicó el diario español El Mundo, la donante sería la religiosa Paciencia Melgar, misionera que superó el virus tras contagiarse en Liberia, aunque Sanidad no ha confirmado esta información.
Las críticas al gobierno de Mariano Rajoy y los protocolos de seguridad seguidos en la reciente repatriación de los misioneros infectados por el virus en África no se hicieron esperar. De hecho, algunos empleados de salud participaron ayer en una protesta afuera del hospital Carlos III, donde exigieron más información sobre cómo se contagió Romero y la renuncia inmediata de la ministra de Salud, Ana Mato. Algunos colectivos subrayaron que habían advertido de los riesgos de repatriar a los religiosos. “En mi opinión, tenía un interés de rédito político”, dijo un representante sindical sobre la decisión de Rajoy de trasladar a los misioneros.
También levantó polémica la decisión del gobierno regional de Madrid, de sacrificar a Excalibur, el perro de Romero Ramos, por considerar que “supone un riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre”, ya que “vivía en estrecho y permanente contacto” con la paciente. El esposo de Romero Ramos denunció la intención de las autoridades en las redes sociales, tras lo cual un centenar de personas se concentró frente al edificio donde vive la auxiliar de enfermera para expresar su rechazo a la medida.
“El riesgo es bajo”. En este contexto, la directora europea de la OMS, Zsuzsanna Jakab, dijo que “es bastante inevitable” que contagios como el ocurrido en España “sucedan en el futuro por los viajes entre Europa y los países afectados”. Pero añadió, el riesgo es “bajo” y la región está “mejor preparada” para enfrentar estos casos.
La OMS advirtió también de la necesidad de que los sobrevivientes del ébola usen preservativos por un periodo de al menos 90 días tras ser dados de alta, pues se sabe que la enfermedad puede permanecer en el semen 70 o incluso 90 días.
En EU, el Hospital Presbiteriano de Dallas, en Texas, informó ayer que el liberiano Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con el mortal virus en suelo estadounidense, está con un respirador y recibe diálisis renal para ayudar a estabilizar su salud. Se le ha aplicado la medicina experimental brincidofovir. Agencias