aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España analiza reconocer Estado palestino

El Universal
Viernes 14 de noviembre de 2014
Espaa analiza reconocer Estado palestino

Una niña palestina observa a miembros de Hamas en una manifestación antiisraelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. (Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA. REUTERS )

El Parlamento votará el martes una propuesta en ese sentido presentada por el PSOE

Madrid.— El gobierno de España evalúa reconocer al Estado palestino con el consenso de partidos políticos de oposición, reconoció ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El canciller español se reunió este jueves con portavoces de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Trinidad Jiménez, y de la catalana Convergencia i Unió (CiU), Jordi Xuclá, para analizar este tema.

“España reconocerá a Palestina cuando creamos que va a favorecer la negociación o cuando nos convenzamos que la negociación no avanza”, manifestó García Margallo en un evento posterior. Aclaró que para España el Estado palestino solo sería viable con el acuerdo de Israel, lo que implica aceptar una negociación sobre fronteras, seguridad, la situación de Jerusalén y otros aspectos.

Apuntó que este reconocimiento debe realizarse a la par de los demás países europeos, en sintonía con las acciones que la nueva Comisión Europea (CE) impulsa para dar ese paso en la búsqueda de una solución a ese conflicto en Medio Oriente. Mientras, en su reunión con los portavoces parlamentarios García-Margallo revisó el contenido de una propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se votará el próximo martes y en la que se insta al gobierno a proceder al reconocimiento el Estado palestino.

El documento del PSOE podría ser aprobado por una mayoría e incluso en consenso de toda la cámara, y no establece fecha alguna para hacer ese reconocimiento efectivo, lo que concede un margen de actuación en función de la evolución que registren las negociaciones internacionales.

Esperan resultado positivo. En este contexto, la veterana líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi deseó ayer un resultado positivo en las próximas votaciones que los parlamentos de España y Francia efectuarán sobre el reconocimiento del Estado palestino.

“Esperamos también que Francia y España lo aprueben en sus parlamentos”, aspiró Ashrawi en una rueda de prensa ofrecida en Ramala ayer, jornada en la que se anunció la propuesta que debatirá España.

Tras los pasos dados por el Reino Unido, donde la Cámara de los Comunes solicitó al gobierno a mediados de octubre el reconocimiento del Estado palestino, o de Suecia, que oficialmente le otorgó este estatus, Ashrawi se mostró optimista. “La posición sueca es extremadamente apreciada por los palestinos y los árabes. Esperamos que otros países sigan este ejemplo”, dijo. Ante medios locales e internacionales, sostuvo que avanzar en esta dirección “estimula y rescata la solución de los dos Estados, de la paz”. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0