Envían ayuda al este de Ucrania
DONETSK. Presos en una cárcel de alta seguridad en el este de Ucrania. Según autoridades locales más de 100 internos huyeron después de un ataque de los prorrusos. (Foto: SERGEI GRITS / AP )
KIEV (Agencias).— El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aprobó ayer una misión humanitaria internacional dirigida a la población en el este de Ucrania, tras conversarlo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las que ambos líderes priorizaron una solución diplomática al conflicto.
Antes del anuncio de Poroshenko, Anders Fogh Rasmussen, jefe de la OTAN, dijo que veía una “elevada probabilidad” de que Rusia pueda intervenir militarmente en el este de Ucrania y que la alianza no ve muestras de que Moscú esté retirando sus fuerzas de cerca de la frontera entre ambos países.
Consultado en una entrevista con Reuters sobre qué posibilidades había de una intervención militar rusa, Rasmussen contestó: “Hay una elevada probabilidad... Vemos que los rusos están desarrollando los argumentos y pretextos para una operación así, disfrazándola de operación humanitaria, y estamos viendo un refuerzo militar que podría usarse para llevar a cabo operaciones militares ilegales en Ucrania”, dijo.
La misión humanitaria, que dirigirá la Cruz Roja Internacional contará con la participación de Rusia, la Unión Europea y otros aliados, comunicó la presidencia en Kiev.
Se trata de una misión destinada especialmente a la zona de Luhansk, la más afectada por los combates. Allí prorrusos resisten desde hace semanas a los ataques de las tropas del gobierno ucraniano.
Rusia venía reclamando una y otra vez una misión de ayuda y acusaba a Occidente de “ceguera” ante la situación de emergencia de la población. Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que su país se prepara para la acción humanitaria en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Barroso, a su vez, advirtió a Putin de “acciones militares unilaterales, no importa bajo qué pretexto”, según informó la Comisión de la Unión Europea.
Por la tarde, la misión de ayuda fue autorizada; no obstante, el gobierno en Kiev teme que Rusia pueda trasladar armas y combatientes a través de la frontera con la excusa de la ayuda humanitaria.
La situación de la población en los territorios afectados es dramática. Los separatistas en la ciudad de Donetsk informaron de nuevos ataques de artillería por parte de tropas del gobierno. En Luhansk, 250 mil personas llevan nueve días consecutivos sin electricidad ni agua, según comunicaron las autoridades locales.
Kiev aconsejó a la población civil que huya de las regiones convulsas del este del país. “Para los civiles es mejor abandonar Donetsk y Luhansk”, dijo Andrei Lyssenko, vocero del consejo de seguridad ucraniano.
Las fuerzas del gobierno ucraniano están preparando la etapa final para reconquistar la ciudad de Donetsk de los separatistas prorrusos después de lograr avances significativos que han dividido a las fuerzas rebeldes, dijo Lysenko. “Las fuerzas de la ‘operación antiterrorista’ están preparando la etapa final de liberar Donetsk. Nuestras fuerzas han aislado completamente Donetsk de Luhansk. Estamos trabajando para liberar ambas ciudades, pero es mejor liberar Donetsk primero”, dijo.