Entre ataques, Israel y Hamas prolongan tregua por cinco días
DUELO. La suegra del traductor palestino Ali Shehda Abu Afash, quien murió al estallar un proyectil israelí abandonado en Gaza, llora en su funeral. (Foto: AHMED ZAKOT / REUTERS )
GAZA / JERUSALÉN (Agencias).— El ejército israelí reanudó ayer sus ataques contra la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel, según informó en un comunicado.
“El ejército permanece alerta y mantiene un alto nivel de estado de preparación tanto con capacidades defensivas como ofensivas, con el objetivo de abordar la agresión renovada, y responderá inmediatamente a cualquier amenaza a Israel”, expuso la institución.
En una nota anterior, el ejército acusó a milicias palestinas de violar con el lanzamiento de cohetes desde la Franja el alto el fuego pactado por las partes y recién renovado por cinco días más.
Las fuerzas armadas aseguraron que dos cohetes disparados desde Gaza habían caído en el Consejo Regional de Eshkol, mientras que otro fue interceptado sobre el área de Netivot, donde al menos cayeron otros dos.
Uno más impactó en la zona de Sdot Negev, sumándose a dos proyectiles lanzados con anterioridad contra Ashkelon, en las proximidades de la Franja.
En total, notificó el ejército, ocho cohetes han sido disparados en las últimas horas. Según la radio israelí, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a sus tropas abrir fuego sobre Gaza en respuesta al disparo de cohetes.
Momentos antes del fin de la tregua de 72 horas que expiraba en la medianoche del miércoles, israelíes y palestinos anunciaron la extensión de un nuevo alto el fuego durante cinco días, a petición de Egipto, para dar más tiempo a los negociadores a debatir sobre los términos de un cese de las hostilidades permanente.
Israel desplazó más tropas hacia la frontera con la Franja de Gaza, pocas horas antes de que expirara el cese del fuego de 72 horas.
Según informó la página web noticiosa israelí Ynet, Israel también está movilizando reservistas. Una portavoz militar israelí en Tel Aviv declinó confirmar la noticia.
Seis personas, dos de ellas periodistas, murieron este miércoles al estallar inesperadamente un misil que había sido lanzado por el ejército israelí hace días, pero que no había detonado, informó el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, Ashraf al Qedra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano confirmó en Roma la muerte de Simone Camilli, de 35 años, fotoperiodista que trabajaba para la agencia estadounidense AP. Se trata del primer periodista extranjero que muere en el conflicto en Gaza. Las otras víctimas son un reportero palestino y cuatro miembros de una unidad de artificieros de la policía palestina. Además, hubo seis heridos.
Los expertos en explosivos buscaban sacar el proyectil de la zona densamente poblada y llevarlo a un terreno abierto para hacerlo detonar de manera controlada, cuando de repente estalló.
Entretanto, Netanyahu comparó al movimiento radical palestino Hamas con la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.
Netanyahu calificó a Hamas como una “tiranía terrorista” que, al igual que el EI, persigue a cristianos, homosexuales y mujeres. “Básicamente, rechazan todo lo moderno”, afirmó. Netanyahu también dijo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “da legitimidad a organizaciones terroristas” y criticó que se creara una comisión sobre la operación en Gaza en lugar de investigar a Siria o Irak.
“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU da legitimidad a organizaciones terroristas asesinas como Hamas y el EI”, dijo.