Entran civiles a Homs, tras salida de rebeldes
REVISIÓN. Residentes arriban al vecindario de al-Hamdeya, en la ciudad siria de Homs, tras el cese del fuego, para inspeccionar el estado de sus casas . (Foto: KHALED AL-HARIRI / REUTERS )
BEIRUT (EFE).— Los civiles entraron ayer en el casco antiguo de la ciudad siria de Homs, asediada durante más de veinte meses, gracias a un acuerdo entre las partes en conflicto, que los insurgentes ven poco probable en otras localidades, como Alepo.
La televisión oficial siria ofreció imágenes de los primeros civiles que se adentraron en los barrios de Bustan al Diuan, Uarshe, Al Hamidiya y Bab Hud, en la parte vieja, después de que el Ejército asegurara esas zonas tras la retirada de todos los rebeldes. Algunos ciudadanos lloraban y otros daban muestras de alegría, cuando deambulaban por las calles devastadas por los combates y bombardeos.
Los civiles pudieron entrar después de que la última tanda de insurgentes que permanecía en el casco antiguo saliera a bordo de autobuses en dirección a Dar al Kabira, en el norte de la provincia, según el acuerdo firmado con las autoridades el domingo.
Los medios estatales habían anunciado ayer la culminación del repliegue, pero un remanente de unos 300 combatientes se había quedado en Homs bloqueado por las autoridades, que no les permitían marcharse antes de que entrara un convoy de ayuda humanitaria en dos pueblos bajo control opositor en Alepo.
Al final el convoy pudo penetrar en los pueblos de Al Zahra y Nubel a primera hora de la tarde y las fuerzas gubernamentales dieron luz verde para la evacuación de los últimos milicianos, que se sumaron a los mil 500 replegados entre el jueves y el miércoles. Este último grupo llegó sobre las 16.50 hora local (13.50 hora GMT) a Dar al Kabira, señaló a EFE el activista opositor Samer al Homsi por internet.
El pacto suscrito entre ambos bandos, con la presencia de miembros de la ONU y de la Embajada de Irán, es un “acuerdo complejo”, como lo describen fuentes opositoras, que contempla varios puntos.
Uno de ellos es la liberación de prisioneros en manos de los rebeldes, que hasta ahora han puesto en libertad a 71 rehenes, entre ellos mujeres y menores, capturados en las provincias de Alepo y Latakia, en el norte del país. Siria se prepara para celebrar comicios presidenciales el 3 de junio.