aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enferman médicos y sube ébola

El Universal
Miércoles 27 de agosto de 2014

Video. Peter Piot, pionero en descubrir el virus, aseguró que las condiciones actuales podrían ocasionar una "tormenta perfecta".

Enferman mdicos y sube bola

MONROVIA. Curiosos contemplan el cuerpo de un hombre fallecido presuntamente por ébola. (Foto: ABBAS DULLEH / AP )

Advierte la OMS que falta personal para enfrentar el mal

GINEBRA (Agencias).— La alta proporción de personal médico infectado con el virus del ébola en África Occidental carece de precedentes y está obstaculizando los esfuerzos para frenar la epidemia, señaló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Más de 240 trabajadores sanitarios contrajeron la enfermedad en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona cuando trataban a los pacientes y más de 120 han muerto, informó la agencia de la ONU. Entre las causas de la alta tasa de infección entre el personal médico están la falta de equipo de protección, incluso guantes o mascarillas, o su uso inadecuado, señaló la OMS.

Otro problema es la grave carencia de personal médico y el hecho de que muchos profesionales sanitarios trabajan en salas de aislamiento más horas de las consideradas seguras, según la OMS. El personal está extenuado y tiende por ello a cometer más errores.

La elevada cifra de muertes de trabajadores sanitarios está impidiendo los esfuerzos para controlar el brote, advierte la OMS. Incluso antes del brote, el número de profesionales ya era bajo en la región, con 1.5 doctores por cada 100 mil pacientes.

Desde el inicio del brote algunos hospitales y clínicas cerraron precisamente por la falta de manos. Por ello, la Unión Africana lanzó una iniciativa urgente para reclutar a más personal entre sus Estados miembros.

Según la OMS, la cifra de muertes en África Occidental se sitúa en mil 427, con un total de 2 mil 615 casos sospechosos o confirmados en la región. El ébola, que se transmite por el contacto con fluidos corporales, tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90%.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0