En "nueva fase" lucha contra el EI, dice presidente de EU
Imagen de archivo del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.. (Foto: AP )
Washington.— El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer que la lucha contra los militantes de Estado Islámico (EI) ingresó en una “nueva fase”.
Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos fueron “muy efectivos” en detener los avances del grupo yihadista, mientras que también disminuyeron sus capacidades, apuntó Obama en una entrevista de televisión con la emisora CBS.
Llegó la hora de salir a la ofensiva, consideró Obama. “Lo que necesitamos ahora son tropas terrestres, tropas terrestres iraquíes que puedan empezar a hacerlos retroceder”, dijo el mandatario, que el viernes anunció el despliegue de otros mil 500 efectivos norteamericanos en Irak.
Las tropas estadounidenses no desempeñarán un rol de combate en Irak, comentó Obama, sino que colaborarán en entrenar a los militares iraquíes para combatir a EI.
Washington brindará “respaldo aéreo cercano” a las fuerzas iraquíes una vez que estén listas para comenzar la ofensiva contra Estado Islámico, apuntó el presidente en entrevista con el programa Face the Nation.
El mandatario estadounidense no descartó el envío de más tropas a la región. “Sabes, como comandante en jefe nunca voy a decir nunca”, comentó.
Ataques aéreos de Estados Unidos destruyeron el sábado una caravana del EI cerca de la ciudad iraquí de Mosul. Fuentes oficiales iraquíes afirmaron que e líder de la milicia, Abu Bakr al-Baghdadi, resultó herido en un ataque aéreo. En varias oportunidades circuló información falsa sobre la muerte del líder del EI. Agencias