Elvira Arellano quiere volver a Estados Unidos
FIRME. La activista Elvira Arellano ingresa a territorio estadounidense, donde planea pedir asilo político o una visa humanitaria. (Foto: ALEX COSSIO AP )
SAN DIEGO (Notimex y AP).— La activista Elvira Arellano, deportada en 2007 tras permanecer atrincherada un año en una iglesia estadounidense, ingresó ayer con una decena de madres de familia en la garita de San Isidro para pedir asilo político o una visa humanitaria en este país.
“Sé que estoy arriesgando mi libertad, el estar con mis hijos, porque podría ir a prisión y me pueden separar de ellos, aunque yo voy a luchar hasta el último momento por permanecer con mis hijos”, dijo Arellano, quien cruzó acompañada de sus hijos Saúl, nacido hace 15 años en Estados Unidos, y Emiliano, nacido hace 4 meses en México.
“El gobierno del presidente (Barack) Obama tiene que parar las deportaciones y permitirnos unirnos con nuestras familias”, dijo la mexicana antes de cruzar la frontera por la garita internacional de Otay Mesa acompañada de 20 personas, la mayoría madres repatriadas con hijos nativos de EU.
“Ha sido una lucha de varios años”, señaló quien fue considerada símbolo del Movimiento Santuario, luego de que permaneció encerrada en una iglesia de Chicago hasta que fue deportada en 2007 a México.
Tras ingresar a la revisión con agentes de migración, el futuro de estas activistas fue incierto y se desconocía si quedarían en un centro de detención, como ha ocurrido con cerca de un centenar que lo hicieron en los últimos días.
“Vengo de nueva cuenta a recordarle al presidente (Barack) Obama que siendo senador por Illinois me ofreció su apoyo y le quiero pedir que de nueva cuenta no me separe de mi hijo que es estadounidense”, expresó. Se estima que son alrededor de 150 los que desde hace unos diez días han estado solicitando el asilo político en una campaña denominada “Reforma 150” o “tráiganlos a casa”, orquestada por la Alianza Nacional de Inmigrantes NIYA.