Elogian estrategia de México en su frontera sur
REUNIÓN. El gobernador de Texas, Rick Perry, ante la Guardia Nacional, que desplegó en la frontera con México, el 13 de agosto pasado. (Foto: ARCHIVO REUTERS )
WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos elogió ayer la estrategia del gobierno mexicano en la frontera sur de la nación para disminuir los flujos de migrantes centroamericanos. “Habiendo visitado Tapachula hace un par de semanas no pudiera estar más impresionado”, declaró el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske.
Elogió “el claro reconocimiento” del gobierno mexicano de que el problema de controlar las fronteras para reducir el contrabando de personas que tratan de llegar a EU es un trabajo conjunto entre los dos países a fin de resolver el problema.
Asimismo, destacó la nueva política para que los migrantes no utilicen el tren conocido como La Bestia para viajar hacia el norte del país, así como la instalación de puestos de vigilancia para controlar la frontera. Kerlikowske indicó que desde el punto de vista de la aplicación de la ley, México “esta haciendo un trabajo tremendo”.
Sobre el problema de los traficantes de inmigrantes menores de edad, que no pueden ser encausados por no ser adultos, Kerlikowske destacó la implementación de un programa para detenerlos en EU entre 60 y 90 días a fin de ofrecerles “recursos y ayuda” para que no regresen al país a unirse a organizaciones criminales.
En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que visitará la frontera sur de EU para conocer la situación de los menores migrantes.
La CIDH emitió un comunicado donde informó que entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre visitará las poblaciones texanas de McAllen, Harlingen, Karnes City y San Antonio, donde recorrerá centros de detención migratoria y albergues para migrantes gestionados por la sociedad civil. Durante la gira también se entrevistará con autoridades federales estadounidenses, tales como los de Seguridad Nacional y de Salud y Servicios Sociales.
Ayer mismo, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, declaró que el presidente Barack Obama está “totalmente comprometido para que salgan adelante” las amplias reformas migratorias “y hará muchísimo más” para lograr ese objetivo. Obama está determinado a avanzar “con o sin” el Congreso, y “si los legisladores no hacen nada para fines de año, el presidente pasará a la acción”, expresó Biden.
Entretanto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos difundió que un tercio de los niños no acompañados entregados a sus padres este año han ido a dar a siete condados de Texas, California, Nueva York, Florida, Virginia y Maryland.