aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El reto de reemplazar a Shimon Peres

Jana Beris • Corresponsal| El Universal
Martes 10 de junio de 2014
El reto de reemplazar a Shimon Peres

ROMA. El presidente Shimon Peres ayer antes de reunirse con la canciller italiana Federica Mogherini . (Foto: RICCARDO DE LUCA AP )

Son cinco, tres hombres y dos mujeres, los aspirantes a suceder a un hombre respetado en todo el mundo

JERUSALÉN.— No hay seguramente israelí más conocido en el mundo entero que Shimon Peres, presidente de Israel. A sus 90 años, todavía no tiene planeado ponerse a descansar; pero la actividad que despliegue a partir de fines de julio ya será fuera de la residencia presidencial en Jerusalén.

Será entonces cuando termine su mandato y sea sucedido por quien la Kneset, el Parlamento israelí elija hoy por la tarde como su sucesor.

La campaña electoral que terminó ayer no tuvo precedentes en la historia nacional, y lejos estuvo de parecer acorde al nivel del cargo al que se aspira. En Israel, el presidente no es considerado una figura política, sino un símbolo del país todo; un jefe de Estado, pero no de gobierno, una figura supuestamente por sobre las pequeñeces de todos los días.

Shimon Peres, si bien es una figura criticada a menudo por quienes no comparten sus posturas respecto al proceso de paz —argumentando que se manifiesta demasiado en temas políticos que por ley no le atañen—, es considerado un estadista, una gran personalidad, respetada en el mundo entero a todo nivel. Los tejes y manejes de la campaña electoral para sucederle, lejos estaban de esa imagen.

Hace varias semanas, uno de los políticos que se consideraba sería un candidato con altas probabilidades de resultar electo, el viceprimer ministro Silvan Shalom, decidió no participar en la contienda al rumorearse que hace 15 años había estado involucrado en un caso de acoso sexual. Él lo desmintió categóricamente y la policía ni siquiera llegó a abrir formalmente un expediente, pero Shalom consideró que era mejor retirarse.

Luego quedó en evidencia el rechazo personal —y no necesariamente político— que el primer ministro Benjamin Netanyahu sentía por Reuven Rivlin, de su propio Partido Likud, el ex presidente del Parlamento que ya intentó años atrás ser presidente y perdió ante Shimon Peres. Finalmente le prometió su apoyo, pero desconocidos hicieron circular una filmación difamadora sobre Rivlin.

El sábado pasado fue el candidato laborista Biniamin Fuad Ben Eliezer quien anunció que retira su postulación, debido a una investigación policial de supuesta recepción ilícita de sumas millonarias.

Los que quedaron pues en la carrera son cinco candidatos: tres políticos (dos de ellos ex presidentes de la Kneset), un premio nobel y una jueza. Son tres hombres y dos mujeres. El ex ministro y hoy diputado Meir Shitrit, del partido de Tzipi Livni, parte de la coalición; Rivlin y Dalia Itzik, antes laborista y luego del Partido Kadima.

Los candidatos más originales son el profesor Dan Schechtman, Premio Nobel de Química 2011, docente e investigador en el Politécnico Technion, y Dalia Dorner, ex jueza de la Suprema Corte de Justicia. La ciudadanía parece quererlos más a ellos que a los políticos, pero dado que son los parlamentarios los que votan, difícilmente el resultado será un nuevo presidente de Israel que venga “de afuera” del Parlamento. Sería toda una revolución para la que los legisladores, probablemente, aún no estén preparados.

Diputados experimentados comentaban que nunca habían vivido una campaña tan llena de intrigas y dramas. La opinión pública se cansó y cabe suponer que su nivel de estima hacia el Parlamento ha bajado. Cuando pase la elección, el próximo desafío será el del ganador: entrar en los enormes zapatos de Shimon Peres.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0