aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Parlamento de Crimea proclama su independencia

El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2014
El Parlamento de Crimea proclama su independencia

CUENTA REGRESIVA. Un hombre pasa junto a un cartel que dice "El 16 de marzo votamos", en Sevastopol, Crimea. (Foto: ANDREW LUBIMOV AP )


SIMFEROPOL (Agencias).— El Parlamento prorruso de Crimea declaró ayer la independencia de la península, pocos días antes del referéndum que se celebrará el domingo en el hasta ahora territorio ucraniano, mientras Kiev anunció el inicio de maniobras militares y la movilización de reservistas.

Estados Unidos consideró que la declaración de independencia no cumple con la Constitución de Ucrania y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática a la crisis, según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel consideró que la actuación de Rusia en Crimea equivale a una “anexión” y va en contra de todas las leyes internacionales.

Según el Parlamento de Crimea, la declaración de independencia es un paso jurídicamente necesario tanto para una adhesión de la península a la Federación Rusa como para la celebración del referéndum previsto para el 16 de marzo. La Constitución ucraniana en cambio no admite referéndums en las regiones.

De los 99 diputados del Parlamento, 78 votaron a favor de la independencia, informó la cámara de Simferopol. El gobierno central de Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos consideran ilegal el proceso separatista.

Rusia, sin embargo, saludó la declaración de independencia del Parlamento de Crimea, que consideró totalmente legal, y reiteró que reconocerá el resultado de la consulta del domingo.

El gobierno de Moscú anunció además una flexibilización para que las personas de habla materna rusa reciban la nacionalidad de este país, un movimiento que, según los analistas, podría tener en mente no sólo a habitantes de la península de Crimea sino también del este y el sur de Ucrania.

En este marco, el gobierno prooccidental de Kiev prohibió los canales de televisión rusos en toda la red ucraniana.

En los programas de Moscú se ven reportes que caldean las tendencias separatistas en la península, informó ayer el consejo de radiodifusión. Los canales de televisión dirigidos por el Kremlin difunden informaciones falsas, agregó.

Con esta prohibición, el gobierno también responde a un paso de las autoridades prorrusas en Crimea, que reemplazaron canales ucranianos por la televisión estatal rusa.

Sobre todo en el sur y este de Ucrania la población prefiere hasta ahora sobre todo canales de televisión rusoparlantes.

Rusia manifestó su inquietud por la restricción a la libertad de prensa en Ucrania denunciada por periodistas, que dijeron haber sido amenazados o expulsados, según lo señaló ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú. Rusia espera que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aclare esos hechos.

En tanto, el presidente provisional de Ucrania, Alexander Turchinov, explicó que ordenó a las Fuerzas Armadas que estén listas para el combate y que ya que comenzaron las maniobras militares en todo el país. Además, como reacción a la política de Rusia en Crimea se creó una guardia nacional, agregó.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0