El Papa recibirá a Obama en marzo
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una foto del viernes pasado. (Foto: JACQUELYN MARTIN AP )
WASHINGTON.— Cuando el presidente Barack Obama estreche la mano del papa Francisco, durante la visita de Estado que realizará el 27 de marzo, intentará encontrar el apoyo de quien ha vuelto la mirada hacia los pobres en todo el mundo para apuntalar su campaña contra la pobreza en Estados Unidos.
Con el anuncio de esta visita a El Vaticano, como parte de una gira por Holanda, Italia y Bélgica, la presidencia de Obama confirma su interés en consolidar sus alianzas con la Unión Europea. Nada más confirmar la visita del presidente Obama al papa Francisco, la Casa Blanca no dudó en caracterizar este encuentro como una inusual oportunidad para que el presidente “discuta con el Papa su compromiso mutuo en la lucha contra la pobreza y la creciente brecha entre ricos y pobres” dentro y fuera de EU.
En Holanda, del 24 al 25 de marzo, OBama participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear; luego se trasladará a Bruselas, el 26, para asistir a una cumbre de Estados Unidos y la Unión Europea.
“No me queda duda que, indirectamente, el presidente Obama busca reclutar al papa Francisco en su narrativa electoral contra la desigualdad y la lucha contra la pobreza”, dijo Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute. “El presidente ha dejado muy claro que quiere hacer del tema de la desigualdad su caballo de batalla de cara a las elecciones intermedias”, añadió.
Ayer, en un mensaje a los asistentes al foro económico de Davos, el Papa apeló a promover un reparto más justo del bienestar. “Les pido que garanticen que la humanidad sea servida por la riqueza, no regida por ella”.