aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El papa Francisco expulsa a sacerdote por abusos sexuales

El Universal
Viernes 14 de febrero de 2014
El papa Francisco expulsa a sacerdote por abusos sexuales

VATICANO. El papa se reunió ayer con miembros del comité judío-americano . (Foto: AP )


CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— El papa Francisco se anticipó a la justicia italiana y ordenó la expulsión del sacerdote Marco Mangiacasale, hallado culpable de abusos sexuales contra menores en un proceso eclesiástico.

El presbítero de la diócesis de Como, en el norte de Italia, se encuentra a la espera de la sentencia definitiva en la justicia civil que ya lo encontró culpable de haber abusado de cuatro menores en dos grados distintos de juicio, condenándolo a tres años, cinco meses y 20 días de cárcel.

Normalmente los tribunales del Vaticano esperan el resultado final en la justicia civil, si existe un proceso en curso, antes de dictar sentencia. En este caso se obvió la espera, lo cual permite intuir que las pruebas contra el imputado eran contundentes. La sanción aplicada fue de “reducción al estado laical” que lo alejará definitivamente del sacerdote, prohibiéndole cualquier posibilidad de celebrar misa, administrar sacramentos o estar en contacto con menores en el ámbito eclesiástico.

El procedimiento contra el ahora ex párroco y ecónomo de la iglesia de San Giuliano llegó firmado directamente por el Papa y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Mueller.

Ya el 5 de abril de 2013 Francisco había subrayado, con una nota pública, su decisión de continuar con la política de “tolerancia cero” emprendida por su predecesor, Benedicto XVI, que entre 2011 y 2012 dictaminó la expulsión de 400 sacerdotes culpables de estos delitos.

Esto, no obstante las críticas de un Comité para los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que apenas unos días atrás emitió un duro reporte en el cual sugirió que la Santa Sede perpetuó una política de silencio que agravó el problema de los abusos en la Iglesia.

Ayer mismo, durante el sermón de su misa matutina, celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta del Vaticano, el Papa advirtió que la vanidad de las propias pasiones puede llevar a los creyentes a desviar su atención hacia “otros dioses”, convirtiéndose en paganos y corruptos. “Ser capaz de recitar el Credo no significa tener fe. Se puede recitar el Credo y haber perdido la fe”, insistió.

El Papa también pidió a los maestros de las escuelas católicas ser coherentes, dar ejemplo y mantener su identidad religiosa, promover el crecimiento humano y espiritual de los jóvenes. La educación, dijo, es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia porque tanto escuelas como universidades católicas reciben a estudiantes no cristianos o incluso no creyentes. A todos se les debe ofrecer, con pleno respeto de la libertad de cada uno y de los métodos propios del ambiente escolar, la propuesta cristiana, continuó.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0