El narco penetra 35 alcaldías hondureñas

La policía hondureña escolta en Tegucigalpa a los hermanos Valle, líderes de una banda de narcotraficantes, en lo que representa el más reciente golpe a los jerarcas de las mafias locales. (Foto: JORGE CABRERA / REUTERS )
La profunda penetración del narcotráfico internacional en las estructuras estatales de Honduras quedó al desnudo, luego de que el asesor agrario y comunal de la presidencia de ese país, Marvin Ponce, denunció que hay 35 “narcoalcaldes” que pudieron obtener sus puestos de elección popular mediante el financiamiento del “dinero sucio” ganado en el contrabando de drogas.
“Tengo conocimiento de que al Congreso Nacional (parlamento unicameral) han llegado diputados por medio del narcotráfico”, aseguró Ponce, un hombre cercano al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en materias de política interna, y cuyas revelaciones coinciden con un momento de gran convulsión en ese país por una intensa ofensiva militar, policial y judicial desplegada desde agosto contra los cabecillas de los cárteles hondureños, con apoyo de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.
“También tengo un informe donde hay 35 municipalidades donde sus alcaldes y vicealcaldes llegaron (a esos cargos) por dinero sucio. Hay alcaldes y vicealcaldes que manejan grandes grupos de hombres armados… guardaespaldas”, recalcó Ponce.
Las declaraciones del asesor de Hernández se registraron en un acto público el miércoles en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa y causaron impacto porque Honduras intensificó, en los últimos dos meses, la presión militar, policial y judicial para tratar de cerrar el cerco a los jerarcas de las mafias locales asociadas a los cárteles mexicanos y colombianos del narcotráfico internacional. Los operativos permitieron que cuatro de los más importantes mafiosos hondureños del contrabando de drogas en el Triángulo Norte de Centroamérica fueran detenidos del 2 al 6 de octubre anteriores, con fines de extradición a Estados Unidos.
El hondureño Nery Cerrato, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), refutó a Ponce y le exigió que revele la lista de los 35, que equivalen al 12% de los 298 alcaldes elegidos en los comicios de noviembre de 2013.
Ponce argumentó que, por razones de seguridad personal, se abstiene de suministrar el listado y replicó que “hasta para poner un presidente en la Amhon tiene que haber dinero sucio”, por lo que fustigó a Cerrato por “querer meter las manos al fuego” en defensa del gremio municipal.
Cerrato, insistió Ponce, tiene información acerca de los corredores del narcotráfico internacional que existen en Honduras y “sabe” cuáles son los mecanismos de “cómo llegan los alcaldes” y “cómo se mueven” las actividades de Amhon.
Por su parte, Cerrato insistió en que solamente se han planteado denuncias judiciales en contra de un alcalde.
Ante su cercanía con los centros de consumo y contrabando del norte de América, Honduras es una de las principales plataformas de las mafias mexicanas, colombianas y centroamericanas del narcotráfico internacional, como punto para recibir, almacenar y trasladar más del 80% de la cocaína producida en Colombia y otros países de América del Sur que entra anualmente a Estados Unidos.





