El infierno les espera, dice Papa a mafias
Video. El líder de la iglesia católica exhortó a los capos para que dejen de matar, de lo contrario se irán al infierno
CARISMA. El papa Francisco saluda a los fieles al término de una audiencia con familiares de víctimas de la mafia, en la iglesia de San Gregorio en Roma. (Foto: ALESSANDRO BIANCHI REUTERS )
CIUDAD DEL VATICANO.— . “No puedo terminar sin decir una palabra a los grandes ausentes de hoy, a los protagonistas ausentes, a los hombres y a las mujeres de la mafia. Por favor cambien su vita, conviértanse, dejen de hacer el mal... Aún hay tiempo para evitar el infierno. Eso es lo que les espera si siguen por este camino”. Con esas palabras, el papa Francisco concluyó ayer una velada de oración celebrada en la iglesia romana de San Gregorio VII con familiares de centenares de las víctimas inocentes de la mafia.
Francisco recordó con voz entrecortada el llamado que hiciera Juan Pablo II a los mafiosos en 1993, en el Valle de los Templos de Agrigento, Sicilia, la tierra de origen la mafia: “Conviértanse. Se los pido de rodillas, es por su bien. La vida que viven no les dará placer, alegría ni felicidad”.
A los mafiosos Francisco explicó que “el poder, el dinero que tienen ahora, fruto de tantos negocios sucios, de tantos crímines mafiosos, es un poder y un dinero ensangrentado que no podran llevarse a la otra vida”.
En otra parte de su discurso, Francisco dirigió palabras de aliento a los familiares de las víctimas del terror mafioso. Unas 900 familias participaron en la vigilia.“Mi deseo es condividir con ustedes una esperanza” que no es otra cosa, agregó, que “el sentido de responsabilidad que poco a poco triunfará sobre la corrupción en todo el mundo. Oro de corazón con ustedes por todas las las víctimas de las mafias”.
La fecha elegida para esta velada de oración no fue casual. Coincidió con la XIX Jornada de la Memoria y del Compromiso con las víctimas inocentes de la mafia, convocada para hoy en la ciudad italiana de Latina (centro) y en la que se espera la participación de miles de personas de todo el país.
Las organizaciones criminales o mafias italianas más activas, mejor estructuradas y con mayor control del territorio son “Cosa nostra” (Sicilia), la “Camorra” (Nápoles) y la “ ‘ndrangheta” (Calabria), que se ha convertido en en la principal responsable del tráfico de la cocaína.
El descomunal incremento de sus negocios y poder, según la Dirección Antimafia de Italia, se debe a su transnacionalización la cual consiguió por haber sido la primera organizacion criminal del país en utilizar los modernos medios de comunicación, como internet.
A través de éste y otros medios logró no sólo establecer contactos con los potentes cárteles de México y de Colombia, sino reciclar las enormes sumas de dinero que obtiene con sus iliícitos negocios.