El EI masacra a 80 yazidíes en Irak
PRECARIEDAD. Refugiadas yazidíes, en un campamento de la ONU, en la frontera de Irak con Siria. (Foto: KHALID MOHAMMED / AP )
BAGDAD (Agencias).— Insurgentes del grupo militante Estado Islámico (EI) “masacraron” a unos 80 yazidíes en el norte de Irak, dijeron el viernes un legislador de la minoría étnica y dos funcionarios kurdos.
“Llegaron en vehículos y comenzaron su matanza por la tarde”, dijo a Reuters Hoshiyar Zebari, un funcionario kurdo de alto rango. “Creemos que es por su credo: o te conviertes o mueres”.
Un legislador yazidíe y otro funcionario kurdo confirmaron la matanza y dijeron que las mujeres del poblado atacado fueron secuestradas.
Después de que el EI capturara la metrópolis norteña de Mosul en junio, su rápido avance hacia las fronteras de la región autónoma kurda alarmó a Bagdad.
La semana pasada se produjeron los primeros ataques aéreos de Estados Unidos sobre Irak desde el retiro de sus tropas en 2011.
Un legislador yazidíe sostuvo que habló con pobladores que sobrevivieron al ataque, quienes le dijeron que la matanza se produjo en una hora. El funcionario destacó que un habitante de una localidad cercana le dio detalles de los hechos.
“Me dijo que el Estado Islámico pasó cinco días tratando de persuadir a los pobladores de convertirse al Islam”, sostuvo. “Después dijo que reunieron a los hombres y les dispararon”. Esta versión no pudo ser confirmada de manera independiente.
Militantes del EI han matado al menos a 500 miembros de la minoría étnica durante su ofensiva en el norte de Irak, dijo a Reuters un funcionario local.
Entretanto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer sanciones contra combatientes vinculados con extremistas islámicos en Irak y Siria, a fin de frenar su avance e influencia en Medio Oriente.
Aprobada de manera unánime por los 15 miembros del organismo, la resolución está dirigida en específico contra el grupo extremista EI y contra el Frente Al-Nusra (FAN), que opera en Siria.
Propuesto por Reino Unido, el documento “deplora y condena en los términos más enérgicos los actos terroristas” cometidos por ambos grupos, así como “su violenta ideología extremista” y sus continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional.
Asimismo, expresó su grave preocupación por “el impacto negativo de sus violentas ideologías extremistas y de sus acciones en la estabilidad de la región, sus devastadoras consecuencias humanitarias en la población civil y el papel de estos grupos en fomentar las tensiones sectarias”.
La resolución ocurre un día después de que la ONU declaró en Irak el grado 3 de emergencia, el más alto nivel otorgado a las crisis humanitarias en el mundo.
Según la ONU, el conflicto entre el gobierno de Irak y el EI causó el desplazamiento de 1.2 millones de personas y que 1.5 millones de iraquíes requieran ayuda de emergencia.
Sunitas se unirían a gobierno
Líderes tribales y clérigos sunitas dijeron el viernes que estarían dispuestos a unirse bajo ciertas condiciones a un nuevo gobierno en Irak, el que esperan pueda contener la violencia sectaria y la ofensiva del EI.
Uno de los líderes tribales más influyentes dijo que quiere trabajar con el primer ministro designado, el chiíta Haider al-Abadi, si el nuevo gobierno respeta los derechos de la minoría sunita que dominó Irak cuando Saddam Hussein estaba en el poder.