El ébola golpea a economías africanas
FREETOWN, Liberia (Agencias).— El brote del ébola está causando un enorme daño a las economías de África Occidental, drenando sus recursos presupuestarios y recortando su crecimiento en un 4%, a medida que los empresarios extranjeros se van y son cancelados proyectos, dijo el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
A medida que las aerolíneas suspenden sus servicios, aislan a la región. Gobiernos y economistas advierten que el peor brote de la fiebre hemorrágica del ébola podría acabar con los tímidos avances económicos de Sierra Leona y Liberia después de una guerra civil de 10 años en la década de 1990.
Air France dijo ayer que suspendió sus vuelos a Sierra Leona por sugerencia del gobierno francés. Francia no recomendó en cambio la suspensión de vuelos a Nigeria o Guinea.
“Los ingresos están cayendo, los niveles de divisas están cayendo, los mercados no están funcionando, las aerolíneas no están viniendo, los empresarios se han ido. Esto es muy, muy malo”, dijo Donald Kaberuka, el jefe del BAfD, en entrevista.
“Las cifras que tengo varían entre 1 y 4% del Producto Interior Bruto (PIB). Eso es mucho en un país con un PIB de 6 mil millones de dólares”, dijo Kaberuka.
En tanto, un empleado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) senegalés que se infectó con ébola en Sierra Leona fue evacuado ayer a Alemania, donde comenzó a ser tratado en la clínica universitaria Hamburgo-Eppendorf (UKE). Otro experto de los Centros de Control y Enfermedades (CDC) fue trasladado en un vuelo privado a EU desde África Occidental, tras haber estado en contacto con un trabajador sanitario internacional que dio positivo por ébola.
En Nigeria, el gobierno ordenó ayer cerrar todas las escuelas primarias y secundarias a nivel nacional, como parte de las medidas para prevenir la propagación del ébola.
Ayer mismo, la OMS dijo que, de acuerdo con los datos disponibles hasta la fecha, el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es independiente de la epidemia en África Occidental. El gobierno de la RDC confirmó que había detectado un brote de ébola en la provincia de Ecuador.