Ejecuta el EI a cooperante de Estados Unidos
Un refugiado kurdo lleva a un menor herido al campamento en Suruc, en la zona de Kobane, que se encuentra bajo asalto de los yihadistas el Estado Islámico desde mediados de septiembre. (Foto: VADIM GHIRDA. AP )
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer la muerte del cooperante estadounidense Peter Kassig, también conocido como Abdul Rahman desde que se convirtió al islamismo, y que fue decapitado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) .
Obama, de regreso de una gira por China, Birmania y Australia, se refirió a la muerte del joven cooperante como “un acto de pura maldad” de un grupo terrorista al que acusó de aprovecharse de la “tragedia” que vive Siria, mientras personas como Kassig “conmovido por el sufrimiento de los civiles sirios viajó a Líbano para trabajar en un hospital tratando a los refugiados”.
En una declaración emitida mientras volaba de regreso a Washington a bordo del Air Force One, Obama dijo que el EI “se regodea matando a inocentes, musulmanes entre ellos, y sólo tiene en mente muerte y destrucción”.
El Estado Islámico aseguró ayer haber ejecutado a Kassig, de 26 años, en un video difundido en internet en el que también se muestra la decapitación de un grupo de soldados sirios.
El miliciano encapuchado vestido de negro que señala a una cabeza ensangrentada colocada a sus pies y declara que corresponde a Kassig, tiene acento británico, según apuntan algunos medios, y podría tratarse del mismo individuo que ha aparecido en otros videos, conocido en el Reino Unido como Yihadi John.
Kassig fue capturado el 1 de octubre de 2013 en la provincia oriental de Deir al Zur cuando viajaba en una ambulancia para distribuir suministros y equipos médicos, y durante su año de cautiverio se convirtió al islamismo, tras compartir celda con un musulmán sirio devoto. “Nos rompe el corazón saber que nuestro hijo, Abdul Rahman Peter Kassig, ha perdido la vida por su amor por el pueblo sirio y su deseo de aliviar su dolor”, indicaron sus padres Ed y Paula en un mensaje de Facebook.
Antes de que el gobierno estadounidense certificara la autenticidad del video, sus padres pidieron “respetuosamente” a los medios de comunicación que no “siguieran el juego” a los yihadistas y evitaran difundir las imágenes distribuidas por el EI.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que se sumó a las condolencias, aseguró que durante el tiempo en el que el cooperante estuvo en cautiverio, “su familia, y todo el gobierno, incluido el senador de su estado, Joe Donnelly, trabajaron para evitar este desenlace”.
El asesinato de Kassig se conoció después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el general Martin Dempsey, realizara una visita sorpresa el sábado a Irak para evaluar la campaña contra el EI liderada por Washington.
Los yihadistas han asesinado de forma similar a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning. Desde que empezó la guerra civil en Siria en marzo de 2011 contra el régimen de Bashar al-Assad, han muerto más de 200 mil personas y más de 9 millones han abandonado sus hogares, incluidos 3 millones que se han visto obligadas a refugiarse en Líbano, Jordania y Turquía. Agencias