EI usa a mujeres para atraer adeptos
Video. En las imágenes varios sujetos ríen y hacen bromas sobre la venta e intercambio de mujeres por armas
Londres.— Los milicianos de Estado Islámico (EI) han estado usando a mujeres para convencer a musulmanes europeos que viajen a Irak y Siria como parte de los esfuerzos del grupo extremista para establecer un califato en la región, dijo ayer el centro de estudios antiterrorista Quilliam Foundation.
Analizando redes sociales, la organización dijo que las partidarias del grupo usaban sitios como Instagram, Twitter, Ask.fm, VK y Facebook para atraer a otros con “la promesa de una utopía islamista”.
“Si bien otros grupos como Al-Qaeda han tenido partidarias mujeres, el Estado Islámico ha reclutado a mujeres y las envía a vivir en el califato”, dijo Charlie Winter, director de programas en Quilliam Foundation, a la Fundación Thomson Reuters.
El Estado Islámico declaró este año un califato que se extiende por vastas áreas de Siria e Irak, tras dominar la región azotada por conflictos y expulsar a los cristianos, musulmanes chiítas y otras comunidades.
Determinados a redibujar el mapa de Medio Oriente, el grupo se ha enfocado en la construcción de una nación e insta a personas de todo el mundo a ayudarlos a crear una nueva sociedad. “Piden abogados, médicos, ingenieros y personas que puedan ayudar a formar una administración estatal y entre ellos figuran las mujeres que necesitan como esposas para sus combatientes”, dijo Winter.
Quilliam Foundation estima que hasta 200 mujeres europeas han viajado a la región para unirse al Estado Islámico en medio de los esfuerzos de reclutamiento. “Existen varias partidarias del EI en Siria e Irak que documentan su vida diaria con gran detalle”, dijo Winters.
El Ministerio del Interior estima que hasta 500 personas han viajado desde Gran Bretaña a Siria e Irak desde que comenzó el conflicto sirio hace más de tres años. Funcionarios del ministerio no dijeron cuántos musulmanes británicos luchan con el Estado Islámico. Quilliam Foundation estima que unos 2 mil 500 europeos se han unido al grupo en Irak y Siria.
Torturan a niños
Human Rights Watch informó ayer que los combatientes del Estado Islámico torturaron a niños kurdos de la ciudad siria de Kobane a los que retuvieron durante meses como rehenes.
Se consultó a cuatro menores, de entre 14 y 16 años. Dijeron que los mantenían en condiciones precarias y les obligaban a ver videos de decapitaciones y ataques del EI. Fueron retenidos durante cuatro meses, junto con otros jóvenes.
El 29 de mayo unos 250 adolescentes kurdos fueron capturados cuando regresaban a casa en Kobane. Las chicas fueron liberadas y los jóvenes (153) fueron llevados a una escuela en Manbish, donde se les pegó con un cable eléctrico en las manos, la espalda y las plantas de los pies, sobre todo cuando se portaban mal, relató un muchacho de 15 años a HRW. Agencias