EI dice que luchará hasta el "último hombre"
Dolientes kurdos en el funeral de combatientes muertos en enfrentamientos contra el Estado Islámico, en Kobani. (Foto: OSMAN ORSAL. REUTERS )
Beirut.— El líder del grupo Estado Islámico (EI) amenazó con luchar hasta el último hombre, según una grabación estridente difundida ayer, al tiempo que el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, dijo que la lucha contra el EI tuvo “avances”, pero será larga.
Es la primera declaración pública de Abu Bakr al-Baghdadi desde que una alianza encabezada por Estados Unidos empezó a atacar a los extremistas por aire en Irak y Siria, y se registra luego de que las autoridades iraquíes confirmaran que el líder islamista resultó herido en un ataque aéreo en Irak.
No estaba en claro si la grabación se efectuó antes o después del supuesto incidente. En su mensaje de 17 minutos, Al-Baghdadi amenaza con combatir la “cruzada” hasta el fin. “Dios nos ha ordenado combatir”, dijo. “Por ese motivo los soldados del Estado Islámico están combatiendo. Nunca dejarán de hacerlo aunque solo quede un soldado. Nunca dejarán de combatir porque rechazan la humillación”. La grabación, difundida en redes sociales, parece auténtica.
El autoproclamado califa instó a los musulmanes a librar la guerra santa en todo sitio y matar a “apóstatas” específicamente en Arabia Saudita y Yemen. Una grabación anterior suya parece haber inspirado a milicianos en Argelia a decapitar a un francés.
Alianza. Ayer se informó que líderes el EI y la rama de Al-Qaeda en Siria se reunieron la semana pasada y acordaron dejar de pelear entre sí y trabajar juntos en contra de sus oponentes.
El acuerdo podría ser un duro golpe para la estrategia de Washington contra el Estado Islámico.
Un funcionario de la oposición siria y un comandante rebelde dijeron a The Associated Press que los delegados de los dos grupos se reunieron en secreto el 2 de noviembre en el norte de Siria y acordaron poner fin a meses de enfrentamientos entre ellos y cooperar en terreno.
Entretanto, Hagel indicó que la coalición liderada por Estados Unidos está registrando un “avance constante y sostenible” en su combate contra los militantes de EI en Irak y Siria, pero advirtió que “será una lucha larga y difícil”. “Habrá reveses. Pero estamos viendo un progreso constante y sostenido en la degradación y destrucción de la capacidad de guerra del Estado Islámico y en el fortalecimiento de las fuerzas armadas iraquíes”, dijo Hagel en una audiencia ante el Congreso.
Hagel y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, dieron detalles al Congreso sobre el esfuerzo militar de Estados Unidos. El presidente Barack Obama solicitó 5 mil 600 millones de dólares para financiar nuevas opciones militares y una nueva autorización para el uso de esa fuerza militar en la región.
Hagel, sin embargo, no quiso precisar el tiempo que podría durar esta guerra contra el EI. “Habrá contratiempos”, dijo. Cuanto más fuerte sea el ejército iraquí, más fuerte será la intensidad de los ataques aéreos de la coalición, dijo.
Varios legisladores expresaron su preocupación de que Estados Unidos pueda volver a involucrarse en una larga guerra que incluya también tropas terrestres. Los republicanos, que a partir de enero tendrán la mayoría en ambas cámaras del Congreso, acusan a Obama de haber retirado las tropas en de Irak antes de tiempo.
CNN informó que Obama considera un cambio de estrategia en Siria. En la Casa Blanca, según la emisora, se sospecha de que EI no podrá ser derrotado en Siria mientras siga en el poder el presidente Bashar al-Assad. Hagel, sin embargo, aseguró que no hay ningún cambio en la estrategia hacia Damasco; añadió que no se pueden alcanzar tan pronto los objetivos en ese país. Agencias