EI desafía ofensiva de aliados en Siria
Video. Amenzados por el avance del grupo Islámico, los cristianos de Irak forman sus propias milicias
A SALVO. Una refugiada kurda siria consuela a su bebé, tras cruzar la frontera turco-siria, huyendo de los ataques del EI. (Foto: MURAD SEZER REUTERS )
BEIRUT/MURSITPINAR (Agencias).— Los nuevos ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra combatientes del Estado Islámico (EI) no impidieron que los insurgentes intensificaran ayer su ofensiva, al lanzar por primera vez proyectiles de artillería sobre la estratégica ciudad siria de Kobani, cercana a la frontera con Turquía.
Estados Unidos dijo que sus ataques aéreos destruyeron una base del EI y dos vehículos armados cerca de la ciudad fronteriza de Kobani, que ha sido asediada por los insurgentes en los últimos 10 días.
Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que el EI lanzó proyectiles el este de Kobani, hiriendo a varias personas. La ofensiva en la ciudad kurda, también conocida como Ayn al-Arab, ha llevado a 150 mil refugiados a cruzar la frontera desde la semana pasada.
Dadas las circunstancias, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dio un giro en la postura de Ankara al decir por primera vez que tropas turcas podrían ser usadas para ayudar a instalar una zona de seguridad en Siria en caso de existir un acuerdo internacional para establecer un albergue para los refugiados.
Además de Kobani, EU y sus aliados Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes Unidos atacaron un campo de aviación y de entrenamiento ubicado cerca de Raqqa, un bastión del EI. Según el Observatorio, en las más de 30 explosiones en Raqqa perecieron 23 combatientes del EI.
En Irak, tres ataques aéreos destruyeron cuatro vehículos armados del EI y una “posición de combate” al suroeste de Arbil. Otros bombardeos, cerca de Mosul, dejaron al menos 16 combatientes del EI muertos.