Egipto da un día más para votar
CUMPLIDAS. Mujeres egipcias hacen fila para sufragar en una casilla de El Cairo. (Foto: AMR NABIL / AP )
EL CAIRO (Agencias).— La elección presidencial en Egipto fue extendida hasta hoy, en un esfuerzo por revertir una asistencia a las urnas menor a la esperada que amenazó con minar la credibilidad del ex jefe del Ejército Abdel Fattah al-Sisi.
Después de que Al-Sisi instara a la gente a votar, una baja asistencia sería vista tanto en Egipto como en el exterior como un revés inmediato para el mariscal de campo que destituyó al primer líder elegido libremente del país, el miembro de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi.
La votación de dos días debía concluir inicialmente a las 22:00 horas locales de ayer martes, pero fue extendida hasta hoy miércoles, dijeron medios estatales citando a un funcionario del organismo que supervisa las elecciones.
La tasa de participación en los dos primeros días de las elecciones se situó en torno al 37%, anunció hoy la Comisión Electoral Suprema. En declaraciones difundidas por la agencia estatal Mena, el secretario general de la comisión, Abdelaziz Salman, señaló que estas cifras no son oficiales y que habrá que esperar al final del sufragio para conocer la participación definitiva.
Asimismo, justificó la decisión de haber ampliado el plazo de votación como una “respuesta a la petición de una delegación popular”, que reclamó más tiempo para votar debido al intenso calor reinante durante la jornada.
La comisión, además, rechazó los recursos presentados por los equipos de los dos candidatos en liza, el exj efe del Ejército Abdel Fattah al Sisi y el izquierdista Hamdin Sabahi, que pidieron la anulación de la extensión del voto.
Las elecciones han sido presentados como un plebiscito a la figura de Al-Sisi como máxima autoridad del país.