aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Divide a EU uso de mariguana: sondeo

El Universal
Viernes 09 de mayo de 2014

ATLANTIC CITY (AP).— Los estadounidenses están divididos sobre si el consumo de mariguana con fines recreativos debería ser legal, según un sondeo difundido ayer, que reveló, en cambio, una abrumadora oposición a los juegos de azar por internet.

El sondeo de la Universidad Fairleigh Dickinson PublicMind indicó que 50% de los estadounidenses son partidarios de la legalización del uso de la mariguana, mientras que 27% respalda la legalización del juego por internet en los 47 estados que aún no lo tienen.

Aunque solamente Nueva Jersey, Nevada y Delaware permiten el juego por internet, por lo menos otros 10 estados consideran, o lo hicieron hace poco.

“Ahora el juego por internet parece un proyecto a largo plazo en la opinión pública estadounidense”, dijo Krista Jenkins, directora del sondeo y profesora de ciencias políticas de la universidad.

El sondeo examinó la actitud pública ante ambas actividades, que según Jenkins tienen lugar ya sea legal o no.

Descubrió que 65% de los encuestados no siguen atentamente las noticias sobre el juego por internet, pero 63% se opone a que los casinos puedan ofrecer juego por internet en sus estados; 27% se mostró a favor. Esas proporciones no cambiaron prácticamente de las respuestas obtenidas en sondeos del 2012 y el 2010.

En contraste, muchos más estadounidenses prestan atención a las noticias sobre la legalización de la mariguana, con el 86% enterado de esas gestiones. En proporción de 2 a 1, los demócratas (63%) son partidarios de la legalización frente al 32% de los republicanos.

Los jóvenes respaldan mucho más la legalización, con 65% de la generación del milenio a favor y más de la mitad de la generación X (56%) también a favor.

Washington y Colorado han legalizado el uso de la mariguana con fines recreativos, y otros estados consideran hacerlo. Otros aprobaron su uso con fines médicos.

Red de cooperativas

En Colorado, de hecho, los legisladores aprobaron el miércoles el primer sistema financiero del mundo para la industria de la mariguana, una red de cooperativas no aseguradas para que el negocio legal de esa droga tenga acceso a los servicios bancarios. La idea es evitar que la industria de la mariguana siga manejándose únicamente con pagos en efectivo.

Los bancos rutinariamente niegan a esa industria servicios básicos como cuentas de cheques porque temen contravenir la ley federal, que considera ilegal la marihuana y sus ganancias.

Los propietarios del negocio de la mariguana manejan gran cantidad de dinero en efectivo, lo que los convierte en un imán para delincuentes.

“Este es nuestro problema principal: los servicios financieros para el negocio de la mariguana”, dijo el senador republicano David Balmer. “Estamos tratando de improvisar para conseguir algo en Colorado que dé alguna oportunidad al negocio de la mariguana para que no tenga que guardar grandes cantidades de dinero en efectivo”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0