Diálogo en Medio Oriente requiere pausa, cree Obama
COMBATES. Un palestino corre durante choques contra soldados israelíes en Cisjordania. (Foto: ALAA BADARNEH / EFE )
SEÚL (Agencias).— El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que podría ser necesaria una “pausa” en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos mediadas por Estados Unidos, al sugerir que los líderes de ambas partes carecían de la voluntad para realizar los compromisos necesarios.
Israel suspendió el jueves su participación en las negociaciones con los palestinos en respuesta al inesperado pacto de unidad del presidente Mahmoud Abbas con el grupo islamista Hamas, al que Israel y EU consideran una organización terrorista.
Obama calificó ese paso de “poco cooperador” y dijo que era una de las varias decisiones que ambas partes habían tomado en las últimas semanas que habían dañado las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz.
“Podría llegar un punto en el que se necesite una pausa y ambas partes tengan que contemplar alternativas”, dijo Obama.
Aunque insistió en que no estaba dispuesto a abandonar su búsqueda de paz en Medio Oriente, reconoció que “lo que no hemos visto es, francamente, el tipo de voluntad política para tomar realmente decisiones difíciles, y eso ha sido verdad en ambas partes”.
En tanto, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, ofreció su renuncia, allanando el camino para formar el gobierno de unidad acordado entre Abbas y Hamas, informó la agencia de noticias oficial WAFA.
“Presento mi renuncia, y el gobierno está en las manos de su excelencia cuando lo desee”, dijo el premier a Abbas, según citas publicadas por WAFA.
El pacto de reconciliación entre Hamas y Al-Fatah de Abbas alcanzado el miércoles concibe la formación de un gobierno de tecnócratas independientes dentro de cinco semanas y la celebración de elecciones seis meses después. No se han realizado comicios nacionales desde que Hamas ganó las elecciones parlamentarias, en 2006.