Detienen a 24 por colapso en mina turca
ESTAMBUL (Agencias).— Al menos 24 personas fueron detenidas en relación con el accidente ocurrido el pasado martes en una mina de Soma, en el oeste de Turquía, que causó la muerte a 301 personas, informó ayer el diario Hurriyet.
El fiscal Bekir Sahiner declaró que uno de los arrestados es el jefe de operaciones de la empresa Soma Holding —gestora de la mina—, Akin Celik, aunque Sahiner no lo identificó por su nombre.
Los cargos conllevan sentencias de entre tres y 15 años de prisión, según el código penal turco.
Otros ejecutivos de la compañía estuvieron entre los detenidos mientras las autoridades investigan el desastre. La agencia de noticias Dogan reportó anteriormente que Ramazan Dogru, gerente general de la mina, de Soma Holding, fue arrestado.
El gobierno y ejecutivos de la empresa han insistido en que la mina se ha inspeccionado regularmente y que la negligencia no fue un factor en la tragedia del martes.
Pero en respuesta a la indignación de la opinión pública, funcionarios del gobierno prometieron investigar y que cualquier directivo de la mina que se determine haya sido negligente sería castigado. El diario Milliyet informó el sábado que un reporte preliminar de un experto en seguridad de minas que inspeccionó Soma indica que el carbón a alta temperatura provocó el colapso del techo de la mina. El reporte señaló que las vigas de soporte del túnel eran de madera, no de metal, y que la mina tenía muy pocos detectores de monóxido de carbono.
El sábado, las autoridades dieron por finalizada la búsqueda de víctimas en la mina, después de que se diera con el paradero de todos los trabajadores, de los cuales sobrevivieron 485.
El peor accidente minero de la historia de Turquía provocó además numerosas protestas en el país para pedir la renuncia del gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. En Estambul, la policía utilizó gases lacrimógenos y carros hidrantes para reprimir a cientos de manifestantes el sábado por la noche. Ayer, en Soma, también hubo protestas por el incidente.