Despiden al "obispo del lujo"
Video. El obispo alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst, de Limburgo, gastó 43 millones de dólares de fondos de la iglesia en su residencia
POLÉMICO. El obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, en Limburgo. (Foto: REUTERS )
ROMA (Agencias).— El papa Francisco destituyó ayer al llamado “obispo del lujo”, el alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst, criticado por su estilo autocrático y una fuerte propensión al lujo que lo llevó a construir una millonaria residencia episcopal en la ciudad de Limburgo, en el sur del país. Se encontraba suspendido de sus funciones desde octubre pasado por el despilfarro de dinero de la Iglesia con fines personales.
En la diócesis de Limburgo surgió una situación “que impide una fructífera labor del cargo episcopal” por parte de Tebartz-van Elst, por lo cual la Santa Sede decidió aceptar la renuncia ofrecida por el prelado, señaló un comunicado del Vaticano.
El Papa destacó ayer, durante su audiencia general en Roma, que un obispo o sacerdote que no sirve a su comunidad actúa mal. Francisco dijo que quien no conduce a su rebaño con amor no es de ayuda. Para los hombres “elegidos y benditos” que siguen las enseñanzas de Cristo, el servicio significa amor a la Iglesia y oración.
Tebartz-van Elst, de 54 años, había sido responsabilizado por el disparado aumento de los costos de la construcción de la sede episcopal de Limburgo. El coste inicial estaba previsto en 2.5 millones de euros pero fue subiendo hasta más de 31 millones de euros. El consejo de administración del episcopado acusó al obispo de hacer costosos pedidos especiales, como una bañera de 15 mil euros, y pagar casi tres millones de euros para su comedor de 63 metros cuadrados.
Además, sacerdotes de su diócesis y feligreses se habían quejado de su estilo autoritario. Una carta de protesta de los católicos de Frankfurt en agosto de 2013 desató el escándalo y poco después, el obispo fue suspendido por el Pontífice, quien pidió una investigación al respecto a la Conferencia Episcopal alemana.