Derribaremos aeronaves rusas, advierten ucranianos
KIEV (Agencias).— Ucrania acusó ayer a Rusia de una grosera violación de su espacio aéreo y amenazó con derribar sus helicópteros de combate después de que tres máquinas con el distintivo de los militares rusos sobrevolaran sin permiso territorio ucraniano, dijo ayer el jefe del Consejo de Seguridad Andrei Parubij en Kiev.
La dirigencia ucraniana pidió a Rusia en una nota de protesta que detenga de inmediato las violaciones de la frontera. “Esto es una advertencia, sino derribaremos las máquinas”, subrayó Parubij.
En tanto, Rusia inició una gran maniobra militar en el Mar Negro, informó el Ministerio de Defensa ruso. Participan 20 barcos de guerra, 20 cazabombarderos Sukhoi y helicópteros. También se llevarán a cabo pruebas con misiles de crucero.
Tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, este ejercicio podría crear nuevas tensiones. Los puertos ucranianos de Odesa y Mariupol, en los que en el marco del conflicto hubo fuertes enfrentamientos, están cerca.
Ayer mismo, el presidente ruso Vladimir Putin conversó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para felicitarlo por la conmemoración del Día de la Independencia, y le expresó su deseo de mejorar las relaciones bilaterales.
Por su parte, el mandatario ucraniano Petro Poroshenko propuso nuevas conversaciones con los prorrusos para hoy. En la operación de Kiev contra los separatistas han muerto 150 rebeldes, dijo ayer un portavoz en Kiev.