aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian guerra sucia a circos en Chile

El Universal
Viernes 27 de junio de 2014

SANTIAGO (Notimex).— El artista y empresario circense chileno, Joaquín Maluenda, denunció ayer que los circos que utilizan animales para entretenimiento del público son objeto de una “guerra sucia” por parte de sectores políticos y “animalistas”, al tiempo que, en Reino Unido, la legislación sobre la prohibición total de animales salvajes en circos quedó congelada en el Parlamento de Westminster, al no ser incluida en el paquete de reformas que presentó la reina Isabel II el 4 de junio.

Maluenda, mejor conocido en el país como Tony Tachuela, dijo que él mismo fue objeto de una “demonización”, una campaña mediática que lo llevó a los tribunales por presunto maltrato de la elefanta Ramba, la cual tuvo que entregar a un zoológico. También debió pagar una multa en dinero, pese a que una ley de fomento y protección del circo, permite la tenencia de animales.

“Esa ley, en su artículo 2, dice que el circo en Chile es con trapecistas, acróbatas, payasos y animales amaestrados”, señaló, y detalló que ahora Ramba está en malas condiciones alimentarias, pues no existe presupuesto para comprarle alimento, mientras que en el circo tenía su alimento asegurado.

En Reino Unido, donde la coalición de gobierno publicó el 13 de abril de 2013 una iniciativa de ley que prohíbe el uso de animales salvajes en los circos de Inglaterra, el proyecto no será considerado en el actual periodo de sesiones, según se informó.

Organizaciones de protección a los animales encabezan una campaña para prohibir el uso de especies salvajes en circos.

El debate se intensificó luego de un video televisado en 2011 que muestra el maltrato de una elefanta asiática, de nombre Anne, que viajaba en el circo Roberts Super Circus.

Sólo dos circos ingleses tienen licencia para utilizar animales silvestres en sus espectáculos: Circo Mondao y Peter Jolly’s.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0