Denuncian a Obama por espionaje de NSA
WASHINGTON.— En una acción que demuestra por primera vez comunión de intereses entre la izquierda y la derecha en Estados Unidos, el senador republicano Rand Paul presentó ayer una demanda contra el presidente Barack Obama y los máximos responsables de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por la presunta violación a los derechos civiles de millones de ciudadanos que podrían haber sido afectados por sus programas de espionaje.
Aunque el senador por Kentucky ha negado todo atisbo oportunista o electoral en su demanda —es uno de los favoritos a la nominación presidencial para 2016—, su acción legal contra Obama y el director de la NSA, James Clapper, consiguió atraer la atención de la opinión pública.
A decir de analistas y congresistas, el hecho de que un senador que milita en las filas del Movimiento del Tea Party coincida por primera vez con organizaciones defensoras de los derechos civiles como la Unión Americana de Libertades Civiles America (ACLU) para poner en tela de juicio los programas de espionaje, coloca en un predicamento al presidente y a quienes desde sus propias filas han denostado los programas denunciados por el ex analista de la CIA, Edward Snowden.
Colaboradores del senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, uno de los principales detractores de los programas de la NSA reconocieron que acciones como las que emprendió Paul “demuestran que el consenso contra los programas de espionaje” comienza a ganar terreno en el Congreso.
“Esta demanda colectiva no se trata de una pugna entre un republicano y un demócrata. Se trata de la defensa de las libertades civiles básicas de todos los estadounidenses contra un gobierno que ha cruzado la línea” aseguró Paul tras presentar la demanda ante una corte del Distrito de Columbia. El caso podría llegar hasta la Suprema Corte.
Tras revelarse la presentación de la demanda, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) coincidió en que “el programa de recolección de registros de telefonía de la NSA es inconstitucional”. Jameel Jaffer, director legal de la ACLU, recordó que “hemos avanzado estos argumentos en nuestra propia demanda en contra de la NSA”. La demanda fue desestimada en diciembre por un juez federal.
En todo caso, el especialista de la Universidad de Harvard, Alan Dershowitz, señaló que será difícil que los demandantes prueben que sus derechos o libertades fueron vulnerados. “Tendrían que demostrar que fueron espiados, por ejemplo”, señaló.