aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defienden a Juan Pablo II: desconocía pederastia clerical

Jorge Gutiérrez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 23 de abril de 2014


Defienden a Juan Pablo II: desconoca pederastia clerical

DEVOCIÓN. Una mujer reza frente a una imagen de Juan Pablo II, en Roma. (Foto: MAX ROSSI / REUTERS )


CIUDAD DEL VATICANO.— Los encargados de promover la santificación del papa Juan Pablo II lo exoneraron ayer de las acusaciones de haberse hecho de la vista gorda ante el escándalo de pederastia que surgió a finales de su pontificado.

“No hay señales” de que Juan Pablo II haya “tenido implicaciones” en el escándalo de pederastia sacerdotal protagonizado por los Legionarios de Cristo, dijo ayer el padre Slawomir Oder, postulador de la causa del Pontífice polaco.

“La izquierda de la Iglesia critica la canonización de Juan Pablo II por su conservadurismo, mientras que la ultraderecha conservadora la critica por considerar sus innovaciones demasiado liberales”, dijo Oder en una rueda de prensa en la que ilustró detalles del proceso de santificación de Karol Wojtyla, que tendrá lugar el 27 de abril junto con la del Papa beato Juan XXIII.

Sobre las críticas a Juan Pablo II en el marco del escándalo de abusos sacerdotales, el postulador afirmó que durante el proceso fueron examinados todos los documentos al respecto, en particular los del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y “no se encontró ninguna implicación de Juan Pablo II en el tema” ya que “nada sabía”, agregó el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

Los críticos de Juan Pablo II exigen se revele cuánto sabía sobre los escándalos protagonizados por Maciel, quien siempre gozó de la protección del papa polaco.

Refiriéndose a la vocación Mariana del Papa polaco, el padre Slawomir Oder recordó al término de la rueda de prensa que “el santuario de la Virgen de Guadalupe era uno de los lugares privilegiados donde Juan Pablo II pagaba su deuda con la Virgen María”, aludiendo a la deuda que tenía con ella por haber conducido al sacerdocio.

En la sala de prensa vaticana, el postulador también dijo que la santidad de este Papa fue en alguna manera adivinada por sus compañeros de la Universidad de Cracovia, quienes en una ocasión pegaron un papel en la puerta de su habitación con la escrita: “El futuro santo”.

El padre Oder subrayó que la santidad de Wojtyla se percibe en todas las actividades que desarrolló en su vida ya que fue obrero, actor, poeta, sacerdote, obispo, cardenal y Papa, y que en “todos estos contextos supo exaltar las cualidades que lo guiaron a la santidad, en la cual su papel de gran evangelizador es la más importante”

Resaltó el valor que tuvo Wojtyla “para enfrentar los graves problemas que afrontó en su vida”, incluyendo el hecho de que vivió la invasión nazi y comunista, lo que marcó gran parte de su pontificado.

El padre Oder recordó que Juan Pablo II quiso entrar a la orden de los Carmelitas, pero que como estaba cerrada, a causa de la invasión nazi de Polonia, optó por ingresar a un seminario diocesano, donde hizo su carrera sacerdotal.

Respecto a que Juan Pablo II será canonizado con Juan XXIII, Lombardi dijo que esto se debió a que diversas instancias religiosas, en particular la diócesis de Bergamo, donde nació Juan XXIII, pidieron al papa Francisco canonizar a este Pontífice junto a Wojtyla para así recordar los 50 años de su muerte y los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, que él personalmente convocó y en el que participó el Papa polaco.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0