aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defiende Estados Unidos fallido rescate en Yemen

El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014
Operativo del sábado se saldó con la muerte de rehén estadounidense y otras 12 personas

Washington.— El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers, defendió ayer la decisión del mandatario Barack Obama de ordenar un operativo para rescatar a un periodista secuestrado por la red terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

“Estoy de acuerdo con la decisión del presidente. Creo que no fue una decisión fácil pero fue la correcta”, dijo el republicano al ser cuestionado ayer sobre el fallido rescate el sábado del periodista Luke Sumers.

Aunque otros rehenes pudieron ser liberados con vida, Sumers fue herido de gravedad por sus captores durante el operativo conjunto con autoridades yemeníes, y murió durante el traslado a un barco de la marina estadunidense. Junto con el periodista de 33 años falleció también otro rehén identificado como el ciudadano sudafricano Pierre Korkie, que al igual que Sumers fue ejecutado por sus captores antes que pudiera ser liberado.

Una mujer, un niño de 10 años y un líder local de Al-Qaeda figuran entre las al menos 11 personas que perdieron la vida, además de los rehenes.

Entrevistado ayer por la televisora CNN, Rogers defendió el operativo dado el historial del grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA, por sus siglas en inglés), dejando en claro los riesgos que existen en la mayoría de las ocasiones.

“Por desgracia en este caso en particular se tuvo la trágica pérdida de dos rehenes, un resultado desafortunado pero creo que este tipo de decisiones tienen que ser tomadas, y por ello reconozco al presidente por haber actuado”, dijo.

El sábado, Obama dijo haber autorizado el operativo en la provincia de Shabwa después que su gobierno recibió información de que la vida de Sumers estaba en peligro, luego que el grupo terrorista anunció que este sería ejecutado en 72 horas.

El mandatario explicó que basado en estas evaluaciones “y tan pronto como tuvimos información de inteligencia fiable y un plan operativo, yo autoricé el intento de rescate y de cualquier otro rehén retenido en el mismo lugar que Luke”.

Al igual que Obama, Rogers defendió la información de inteligencia sobre la que descansó la decisión del mandatario, indicando que esta “era buena”, haciendo notar además las capacidades militares de Estados Unidos para realizar estos operativos.

“Nadie lo puede hacer mejor que nuestras fuerzas especiales, pero [los operativos] no siempre ocurren a la perfección y ese riesgo es algo que siempre existe”, dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la operación, el segundo intento por liberar a Somers en 10 días, sólo había sido aprobada debido a informaciones de que la vida del estadounidense estaba en peligro inminente. Sin embargo, el grupo de ayuda Gift of the Givers, que intentaba conseguir la liberación de Korkie, dijo que había negociado para que el profesor fuera dejado en libertad y que esperaba que eso sucediera el domingo. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0