aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De EU, mexicanos en Brasil

El Universal
Jueves 19 de junio de 2014

Video. Aunque nacieron en otros países ellos llevan en el corazón a México, hablan su idioma, gustan de su cultura y lo apoyan en la Copa del Mundo en Brasil

De EU, mexicanos en Brasil

PORRA. La familia Trejo, proveniente de Los Ángeles, afuera del estadio Arena Castelao, donde México empató con Brasil. (Foto: EDUARDO VERDUGO AP )

La mayoría de los connacionales en el Mundial viajó desde el país del norte

SAO PAULO (AP).— Que no te engañen las camisetas verdes que lucen los miles de fanáticos de la selección de México cuando hacen la ola en los estadios de la Copa del Mundo. Muchos de ellos no viajaron a Brasil desde el país azteca. Provienen de Nueva York, Dallas o Atlanta con pasaportes estadounidenses en mano pero con la bandera tricolor y el sombrero de “¡Viva México!”.

El arribo de unos 40 mil mexicanos al Mundial ha sorprendido a los brasileños que no esperaban ver a tantos aficionados apoyando a su selección, aunque las autoridades de México anticipaban el arribo tanto de compatriotas de ciudades mexicanas como de miembros de la comunidad hispana proveniente de las urbes estadounidenses.

“Esa es la plática aquí”, dijo Juan Chacón, un fanático que viajó a Brasil con su pasaporte estadounidense. “Nos preguntamos unos a los otros de dónde vienen tantos y hay muchos mexicanos que radicamos en Estados Unidos”.

La Federación de Futbol mexicana esperaba a unos 15 mil fans de la selección para el primer partido en el que México venció a Camerún 1-0. Pero algunos medios locales calcularon la presencia de casi el doble en el estadio das Dunas, de Natal.

La porra binacional en el Mundial es el resultado de dos fenómenos: los cambios demográficos que ha sufrido Estados Unidos, donde 17% de la población o 53 millones de personas, son de origen latino y la capacidad adquisitiva que adquieren los mexicanos en su nueva nación.

En México, los ingresos per cápita anuales rondan los 9 mil dólares al año en promedio mientras que viviendo en su vecino del norte, el ingreso es cinco veces mayor, unos 47 mil dólares anuales.

Se trata de una capacidad de compra que coincide con las cifras de la FIFA: los fanáticos de Estados Unidos adquirieron unos 200 mil boletos para asistir a partidos del Mundial, mucho más que cualquier otro país, con excepción del anfitrión Brasil. En contraste, en México se compraron 34 mil entradas pese a que la pasión futbolera en el país es ferviente.

Chacón, por ejemplo, nació en Ciudad Juárez pero creció y estudió en El Paso, Texas. Viajó a Brasil con dos amigos estadounidenses con quienes ha viajado a Natal y Fortaleza, donde la selección mexicana enfrentó a Camerún y Brasil, respectivamente.

Las agencias de viajes estadounidenses ofrecieron a esta porra binacional paquetes de viajes para seguir tanto a la selección mexicana como al equipo de EU, pues suelen apoyar a los dos equipos.

“Viajamos a Brasil con el pasaporte americano, compramos los boletos con la FIFA directamente” , dijo Francisco Trejo, quien viajó a Fortaleza desde Los Ángeles acompañado de sus dos hijos. “Como nosotros, vienen muchos más amigos y conocidos, que tenemos la nacionalidad (estadounidense), pero la verdad es que venimos a apoyar a México con todo”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0