Dan asistencia a mexicanos que iban en el "Carnival Magic"
Video. El crucero Carnival Magic llegó al puerto de Galveston en Texas, en el que iba abordo una mujer empleada en el laboratorio del Hospital Presbiteriano de Texas donde murió el primer infectado de ébola en Estados Unidos
Empresarios mexicanos piden mejores mecanismos en la frontera con Guatemala ante el temor de que el ébola llegara a México desde Centroamérica, al tiempo que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que había 30 mexicanos a bordo del crucero Carnival Magic, quienes recibieron orientación sobre el ébola en Galveston, Texas, puerto al que arribó ayer la embarcación después de que las autoridades de México le impidieron atracar en Cozumel el viernes pasado
En el crucero viajaba una mujer que trabaja en el laboratorio del hospital de Texas y tuvo contacto con las muestras del paciente con ébola que falleció en Estados Unidos. La mujer bajó del barco junto a los demás pasajeros, informó Carnival Cruise Lines, que indicó que los análisis de sangre que se le realizaron demostraron que no tiene ébola.
En un comunicado difundido ayer, la Cancillería reportó que el Consulado General de México en Houston, Texas, concluyó un protocolo de comunicación y asistencia en Galveston para unos 30 nacionales mexicanos que iban en el crucero.
Entretanto, según el diario guatemalteco Prensa Libre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad mexicana de Tapachula envió una carta a la secretaria de Salud, Mercedes López, para advertir que la frontera sur es puerta de entrada a México de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades, incluso de ciudadanos africanos. “Se trata de una situación de interés nacional y no local”, dijo el presidente de la Coparmex en Tapachula, Rafael Rojo Galnares, quien pidió al gobierno mexicano fortalecer las medidas sanitarias en la frontera sur ante el ébola.
Sana enfermera española. Teresa Romero, la enfermera española contagiada con ébola está libre de todo rastro del virus, dijeron ayer las autoridades sanitarias españolas con base en un examen inicial que se le ha realizado. Aún es necesario un segundo examen en las próximas horas para confirmar la recuperación, dijo Manuel Cuenca, director de Microbiología en el Hospital Carlos III en Madrid.
Entretanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó la formación de un equipo móvil de especialistas para actuar ante posibles casos de ébola en EU, dijo el portavoz John Kirby, a la vez que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo que EU prepara nuevas normas de salud ante el virus del ébola.
Por su parte, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson, instó a reforzar las medidas internacionales para controlar a la epidemia, al tiempo que dijo que la enfermedad está generando una catástrofe económica que provocará una “generación pérdida” de jóvenes en África Occidental. Con información de Astrid Rivera