aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece presión para apoyar lucha contra EI

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Sábado 13 de septiembre de 2014
Crece presin para apoyar lucha contra EI

LA GUERRA. Combatientes chiítas junto a una caja con morteros, durante una intensa batalla con yihadistas cerca de Tikrit. (Foto: AHMED JADALLAH / REUTERS )

El Congreso estadounidense debe aprobar un financiamiento

WASHINGTON.— La decisión del presidente Barack Obama de emprender una nueva fase ofensiva contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) aumentaba ayer la presión sobre demócratas y republicanos en el Congreso para apostar por el mal menor que entraña la arriesgada misión de Estados Unidos en Irak y Siria, o aceptar el enorme riesgo que supone claudicar y permitir el triunfo de una organización que se ha propuesto imponer un califato lo más parecido a un régimen de terror en esa zona del planeta.

A pesar de los muchos temores, algunos de los más estrechos aliados del presidente insistían ayer en que “la opción de no intervenir es mucho peor porque supondría dejarle el campo libre a las fuerzas extremistas del EI en Siria e Irak”.

“No intervenir sería peor para la región y para los intereses de Estados Unidos”, resumió la senadora por Missouri Claire McCaskill una de las más importantes fuentes de apoyo para el presidente.

En medio de intensos contactos y consultas, el Senado y la Cámara de Representantes preparaban el terreno ante la eventualidad de un voto a favor de entrenar y armar a las fuerzas moderadas del ejército de liberación en Siria y para sacar adelante un paquete de ayuda por 500 millones de dólares antes del próximo 30 de septiembre.

El debate en el seno del Congreso adquirió un carácter más urgente luego de conocerse la estimación, al alza, de los ejércitos que conforman el EI. Según cálculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), las fuerzas extremistas del EI se han multiplicado hasta por tres para llegar a una cifra de entre 20 y 31 mil combatientes entre Irak y Siria.

Irónicamente, Obama ha encontrado más respaldo entre las filas del Partido Republicano que han ofrecido apoyarle en esta causa que entraña nuevos riesgos para el país e hipoteca el legado histórico de su presidencia de terminar las guerras en Irak y Afganistán.

Entre los temas debatidos ayer, republicanos consideraron que el presidente tiene la autoridad que emana de la declaración de Poderes de Guerra de 1973 y de la autorización expresa que consiguió el ex presidente George W. Bush en 2001 para lanzar una guerra de represalia contra Al-Qaeda en Afganistán, e invadir posteriormente a Irak en 2003.

Un grupo de congresistas y senadores demócratas, sin embargo, está convencido de que el presidente debería recabar un nuevo voto del Congreso para fortalecer su posición. El Senado y la Cámara de Representantes podrían fijar postura la próxima semana.

La Casa Blanca reconoció ayer estar “en guerra” con el EI a pesar de que el secretario de Estado, John Kerry, había rechazado esa categorización del conflicto. Kerry se reunió ayer en Ankara con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo gobierno aceptó brindar ayuda “humanitaria” contra el EI.

En tanto, el presidente de Francia, Francois Hollande, llegó ayer a Bagdad para ofrecer ayuda. Según el gobierno de EU, Francia se unirá pronto a los ataques aéreos en el norte iraquí contra el EI.

Al menos 21 personas murieron ayer y otras 38 resultaron heridas en ataques y bombardeos contra los yihadistas en Irak. Mientras, en Siria, al menos 44 personas perecieron el jueves por los bombardeos de aviones del régimen de Bashar al-Assad en la localidad de Duma, al norte de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0