Crece en Escocia el apoyo a seguir en el Reino Unido
POSTURA. Una mujer, vestida con la bandera británica, saluda en la marcha de unionistas de Irlanda del Norte en Edimburgo contra la independencia escocesa. (Foto: DYLAN MARTINEZ REUTERS )
EDIMBURGO (Agencias).— Los partidarios de que Escocia se mantenga dentro del Reino Unido tienen una ventaja de seis puntos porcentuales sobre los que buscan su independencia, mostró el sábado un sondeo publicado por el periódico The Observer.
La encuestadora Opinium afirmó que el sondeo muestra que los unionistas cuentan con un 53% del respaldo, frente a un 47% para los secesionistas. Escocia votará en un referéndum sobre independencia el jueves. Otro sondeo, encargado por la campaña prounionista Better Together (Mejor juntos) a Survation, halló que el apoyo a seguir formando parte de Reino Unido era del 54%, mientras que los partidarios de independizarse representarían un 46%, una vez excluidos los indecisos.
Unos 12 mil unionistas protestantes de Irlanda del Norte y Escocia marcharon ayer por el centro de Edimburgo en una emotiva muestra de apoyo a que Escocia siga perteneciendo al Reino Unido. Con tambores, flautas, pancartas, bombines y bandas naranjas, los participantes dijeron que la votación del 18 de septiembre amenaza su cultura e historia.
“Es como si te despojaran de tu propia historia. ¿Qué les vas a decir a tus nietos?”, dijo Jim Prentice, jardinero que llevaba una camiseta del club de futbol Rangers y que viajó desde Glasgow para sumarse a la marcha.
La Orden de Orange, fundada en 1795 para proteger los intereses protestantes en Irlanda del Norte, insiste en que debe apoyar a sus correligionarios escoceses para proteger la unión. El manifestante Dave Hughes dijo que llegó a Edimburgo para solidarizarse con la unión: “Hemos estado juntos 300 años. Funciona, ¿por qué romperlo?”.
Simpatizantes de la corriente del “no” ven con escepticismo la participación de la Orden y temen que tenga un efecto negativo ya que su fama está lastrada por la participación de sus miembros en las marchas “orangistas” en Irlanda del Norte, generando así provocación y controversia. Tanto los que están a favor como los contrarios intentan movilizar a sus seguidores este fin de semana con manifestaciones, reparto de octavillas y ofensivas en las redes sociales.
En este contexto, el tema de si los británicos deben elegir una nueva bandera o seguir con la “Union Jack” si Escocia se declara independiente, se sumó al debate.
Si el norte se independiza, el azul, que simboliza a Escocia, podría desaparecer de la insignia. En vez de ello podría introducirse parte del escudo de Gales en la bandera de la Unión, propusieron en varios medios miembros del Flag Institute británico. Sin embargo, en un país donde las tradiciones son muy apreciadas, parece poco probable que gane la propuesta de cambiar la bandera nacional, incluso aunque haya una escisión.
La “Union Jack” contiene una combinación de las cruces de los santos patronos de Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte: San Andrés, San Jorge y San Patricio.