Corea del Norte insulta a Obama; lo llama "mono"
Video. Corea del Norte acusó a Estados Unidos de provocar la caída de internet que enfrenta desde el martes pasado, al tiempo que insultó al Presidente Barack Obama llamándole “mono que habita en un bosque tropical”
CONFRONTACIÓN. Este montaje muestra al presidente estadounidense Barack Obama, izquierda, y el líder norcoreano Kim Jong-un. (Foto: AP )
Seúl.— Corea del Norte calificó ayer de “mono” al presidente estadounidense, Barack Obama, y culpó a Washington por los cortes de internet que ha sufrido, en medio de un duro enfrentamiento con el país norteamericano tras un ataque de piratería contra los estudios de cine Sony Pictures.
El equipo de asesores y funcionarios que acompaña a Obama en sus vacaciones en Hawai no hizo comentarios al respecto. Tampoco se ha pronunciado el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el órgano que suele reaccionar y emitir declaraciones sobre política exterior.
La Comisión de Defensa Nacional, el cuerpo gobernante de Corea del Norte, presidido por el líder estatal Kim Jong-un, dijo que Obama era responsable por la decisión de Sony de difundir la comedia de acción “The Interview”, que muestra un complot para asesinar a Kim.
“Obama siempre es imprudente con las palabras y hechos como un mono en un bosque tropical”, dijo un portavoz no identificado de la comisión en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias KCNA.
La Comisión volvió a negar que esté detrás del “hackeo” a Sony Pictures, e instó a la Casa Blanca a presentar pruebas de sus acusaciones.
“Una vez más, queremos dejar claro que Corea del Norte no tiene nada que ver con los ataques de ‘hackers’ a Sony Pictures. Si Estados Unidos quiere seguir culpándonos, debería ofrecer pruebas lo antes posible. Y si no, podrían llevar a cabo una investigación con nuestra colaboración”, añadió.
“¿Qué sucedería si alguien hiciera una película sobre ataques terroristas o animando al asesinato de Barack Obama? ¿Seguiría EU defendiendo la libertad de expresión?”, se preguntó el portavoz.
Además, la Comisión amenazó a Washington con “responder a su política fracasada con golpes mortales ineludibles” en caso de que ese país, pese a las advertencias, “persista en sus prácticas arrogantes y criminalmente arbitrarias”.
Un grupo llamado Guardians of Peace (Guardianes de la Paz) se atribuyó el ciberataque de noviembre a Sony Pictures Entertainment (SPE), advirtió que sembraría el terror en los cines que mostraran la película y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EU. Los hackers accedieron a casi toda la información empresarial de la firma, como sueldos y costes de las películas. También colgaron en internet el contenido de correos electrónicos de varios altos gerentes de Sony Pictures.
Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por temor a sufrir un acto terrorista, SPE anunció el pasado día 17 la cancelación del estreno de “The Interview”, previsto para el 25 de diciembre.
Sin embargo, varios cines independientes, como El Plaza Theater de Atlanta y The Alamo Drafthouse en Dallas, se ofrecieron a proyectar el filme el día de Navidad y Sony decidió autorizar el estreno en esas salas y en otras de todo el país que se sumaron después.
La película se estrenó finalmente en unos 300 cines independientes y recaudó en su primer día 1 millón de dólares, según informó Sony.
Obama aplaudió la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película, tras haber calificado unos días antes de “error” la cancelación de su estreno. El mandatario estadounidense prometió represalias contra Corea del Norte, pero no especificó en qué forma las tomaría, limitándose a decir que “vamos a responder proporcionalmente y vamos a responder en el lugar, tiempo y manera que escojamos”.
Los principales sitios de internet de Corea del Norte han sufrido interrupciones intermitentes en los últimos días, incluyendo un corte completo de casi nueve horas, antes de que gran parte de los vínculos fueran restaurados el martes.
Pero sus redes móviles de internet y 3G estaban sin poder funcionar de nuevo el sábado por la noche, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua. Las páginas web de los principales medios estatales norcoreanos como la citada agencia KCNA y la del diario Rodong del Partido de los Trabajadores también han sufrido caídas intermitentes, de las que Pyongyang responsabilizó a Washington.
“Estados Unidos, un gran país, ha empezado a obstaculizar las operaciones de internet de los mayores medios de nuestro país y sin vergüenza alguna”, señaló el comunicado del régimen, que se refirió por primera vez a los problemas de estas páginas.
El jueves y viernes, las plataformas de Xbox Live y Playstation Network se vieron también afectadas en sus operaciones, lo que algunos atribuyeron a un ataque cibernético, posteriormente reivindicado por un grupo conocido como Lizard Squad.
Para la noche del viernes, la página de ayuda de Xbox dijo que sus cinco servicios ya estaban funcionando bien. Sony trabajaba ayer para restablecer el servicio de Playstation, que seguía paralizado. Agencias