aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso, listo para dar más fondos

El Universal
Lunes 14 de julio de 2014
Congreso, listo para dar ms fondos

LUTO EN GUATEMALA. Una mujer reacciona durante el entierro del menor Francisco Ramos Juárez, en Chiantla, el pasado 12 de julio. El jovencito de 15 años murió en el desierto de Texas cuando intentaba llegar solo a EU hace dos semanas. (Foto: LUIS ECHEVERRÍA XINHUA )

Goodlate: aprobará Cámara Baja recursos que pidió Obama

WASHINGTON (Agencias).— El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Bob Goodlate, dijo ayer que el Congreso está listo para aprobar recursos adicionales a fin de que el gobierno atienda la oleada de los menores migrantes.

“Sí (la cámara está preparada para aprobar fondos de emergencia), pero deberemos enfocar esa asignación de recursos en donde se necesite para asegurarnos de que podamos detener esta gente (migrantes centroamericanos) y enviarlos de regreso a sus países”, dijo Goodlate a la cadena de noticias ABC.

La semana pasada el presidente Barack Obama solicitó al Congreso una partida presupuestaria de 3,700 millones de dólares para responder al arribo hasta ahora de 57 mil menores, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Goodlate insistió, empero, en que Obama puede desde ahora tomar acciones en este frente sin necesidad de esperar al Congreso. En ese sentido, el representante republicano Mike Rogers dijo que “podemos trasladarlos (a los menores inmigrantes) con seguridad a sus países”.

“Ahí es donde el presidente necesita comenzar. Necesita renovar su compromiso, conseguir a las personas que hacen el trabajo administrativo en la frontera. Necesitan garantizar que envían una señal muy clara”, afirmó a la cadena NBC.

Por separado el senador republicano John McCain mostró reservas sobre esta solicitud por considerar que los fondos no son la respuesta para detener estos flujos, e insistió que lo que debe proceder de inmediato es la pronta deportación de estos menores.

McCain anticipó que si esta situación continúa Obama va a pedir otros 3,700 millones de dólares el próximo año, aludiendo a las proyecciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que estima que la cifra de menores detenidos podría sumar los 90 mil al final del actual año fiscal, en septiembre.

En este contexto, el diario The New York Times reclamó ayer a los republicanos en el Congreso apoyo a las medidas propuestas por Obama, para dar respuesta a la crisis desatada por la llegada masiva de menores centroamericanos al país.

En un editorial, defendió la petición de 3,700 millones de dólares hecha por Obama al Congreso para hacer frente a la crisis humanitaria y criticó las propuestas “equivocadas” de los republicanos acelerar la deportación de menores. El Times se mostró crítico con la propuesta de Obama de dotar de más “flexibilidad” a las autoridades de inmigración, considerando que ello no es adecuado en un momento en el que se vive una crisis de “refugiados” y en el que los niños huyen para salvar su vida de bandas violentas.

Según cifras recabadas por el programa Tansactional Records Access Clearinghouse, de la Universidad de Syracuse, para junio había un atraso en el trámite de 375 mil 503 personas susceptibles de ser deportadas en las cortes de inmigración de EU. El número de casos pendientes de menores también se ha disparado, para sumar 41 mil 640 a finales de junio.

De estos niños, 12 mil 841 provienen de Guatemala, seguidos por 12 mil 696 de Honduras y 12 mil 162 de El Salvador. El programa no ofrece datos sobre menores de otras nacionalidades.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió ayer en Tegucigalpa con una delegación de siete congresistas de EU para hablar sobre la crisis migratoria. En un comunicado, la Casa Presidencial indicó que Hernández señaló que la violencia, la delincuencia y la falta de información sobre el proceso de la reforma migratoria en EU son algunas de las razones por las que los menores están emigrando.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0