Concentra Rusia tropas frente a Ucrania
Video. El director de operaciones humanitarias de la ONU advirtió en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que la situación humanitaria en el oriente de Ucrania sigue empeorando
PRESENCIA. Un oficial ucraniano monta guardia en Donetsk. (Foto: VALENTYN OGIRENKO / REUTERS )
MOSCÚ / DONETSK (Agencias).— Rusia reunió unos 20 mil soldados en la frontera oriental de Ucrania y podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para llevar a cabo una invasión a la ex república soviética, dijo ayer la OTAN.
Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la prohibición de importar alimentos de Estados Unidos y frutas y vegetales de la Unión Europea, en la mayor respuesta económica a las medidas de Occidente contra Moscú.
Rusia es el máximo comprador de frutas y vegetales de la UE y el segundo de productos avícolas de EU, que consideró que esta medida sólo profundizará el “aislamiento internacional” de Moscú y debilitará su economía. Rusia ya había prohibido la importación de frutas y hortalizas de Polonia y la carne de Rumania.
El primer ministro finlandés advirtió de nefastas consecuencias económicas para su país, e incluso una posible repetición de la crisis financiera de 2007.
En momentos en que aumentan los combates y los separatistas pierden terreno, Rusia anunció ejercicios militares esta semana en la región fronteriza.
“No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que está haciendo sobre el terreno y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20 mil hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania”, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.
Moscú podría usar “una misión de paz o humanitaria como excusa para introducir tropas en el este de Ucrania”, agregó.
Rusia se anexó la península de Crimea en marzo y Occidente dice que ha financiado y armado a rebeldes prorrusos que se enfrentan al gobierno en el este de Ucrania desde abril. Desde junio, las tropas del gobierno han ganado terreno contra los separatistas, que han conseguido tanques, misiles y armas pesadas que Kiev y sus aliados occidentales dicen sólo pueden haber pasado desde la frontera rusa. Kiev dijo que 18 soldados ucranianos murieron y 54 resultaron heridos en 25 combates ayer en el este del país.