aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con ayuda de EU, Irak da revés a yihadistas

El Universal
Lunes 01 de septiembre de 2014
Con ayuda de EU, Irak da revs a yihadistas

ALERTAS. Fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos chiítas hacen guardia tras romper el sitio de los yihadistas a la ciudad de Amerli, 170 kilómetros al norte de Bagdad. (Foto: AP )

Arrebata el control de la ciudad de Amerli a los rebeldes

BAGDAD (Agencias).— Fuerzas de seguridad iraquíes respaldadas por milicias chiítas rompieron el domingo un sitio de dos meses de militantes del Estado Islámico (EI) en Amerli y entraron a la ciudad ubicada en el norte de Irak, dijeron funcionarios.

El alcalde de Amerli y funcionarios del ejército dijeron que tropas respaldadas por milicias derrotaron a los combatientes del EI al este de la ciudad, pero continuaban los combates al norte de Amerli.

“Fuerzas de seguridad y milicianos están dentro de Amerli ahora tras romper el sitio y esto definitivamente aliviará el sufrimiento de los residentes”, comentó el alcalde de Amerli, Adel al-Bayati.

El avance de las fuerzas iraquíes tuvo lugar después de que fuerzas militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos durante la noche contra posiciones de militantes del EI cerca de la ciudad y lanzaron por aire suministros humanitarios para los residentes atrapados allí.

Aviones británicos, franceses y australianos dejaron caer más ayuda. “Puedo ver los tanques del ejército iraquí patrullando las calles de Amerli ahora. Estoy muy feliz de que nos hayamos deshecho de los terroristas del Estado Islámico, que amenazaban con masacrarnos”, declaró el residente de Amerli, Amir Ismael vía telefónica.

En este marco, Alemania enviará misiles antitanque y ametralladoras a los kurdos en el norte de Irak que combaten a los fundamentalistas del EI, resolvió ayer el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión en Berlín.

En concreto, Berlín suministrará a las tropas de la región kurda autónoma 30 lanza-misiles antitanque del tipo Milan y 500 proyectiles así como 8 mil ametralladoras de los tipos G3 y G36, por valor de 70 millones de euros.

Además, el gobierno de Merkel se comprometió a destinar otros 50 millones de euros en ayuda humanitaria, pero descartó de plano el destacamento de tropas alemanas en la región.

Según informó la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, el objetivo es equipar con material bélico a una tropa de 4 mil soldados hasta finales de septiembre. Le seguirá otra carga para otros 4 mil combatientes.

“La situación en Irak es sumamente crítica”, alegó la política democristiana. “Es nuestra responsabilidad humanitaria y nuestro interés en política de seguridad ayudar a los que sufren y frenar al EI”, señaló en un comunicado.

El presidente estadounidense Barack Obama enfrentó críticas el domingo sobre su manejo de la política exterior por parte de legisladores demócratas y republicanos, en momentos en que lidia con crisis en Irak, Siria, Libia y Ucrania.

Legisladores republicanos aprovecharon los comentarios del presidente Obama el jueves pasado cuando dijo que “todavía no tenemos una estrategia” para confrontar al grupo militante del EI, para sostener que esto sugería indecisión por parte del mandatario.

El senador republicano John McCain dijo que una acción de Estados Unidos contra el EI requeriría de más fuerzas de operaciones especiales estadounidenses y controladores aéreos, más asesores para entrenar al ejército iraquí, que estuvo cerca del colapso, y de otros países con quienes asociarse. “Su política exterior es una absoluta caída libre”, dijo el congresista Mike Rogers, que lidera el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

Demócratas influyentes también lanzaron el domingo sus propias críticas a la política exterior de Obama, reprendiéndolo por ser “demasiado cauto” sobre Siria e instándolo a hacer más por ayudar a Ucrania a resistir el avance de Rusia.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0