Colombia vive guerra de narcos
BOGOTÁ (Agencias).— Las bandas colombianas Los Urabeños y Rastrojos, sostienen una disputa en la isla caribeña de San Andrés por el envío de droga a Centroamérica, que ya dejó 70 muertos, informaron autoridades locales.
El diario El Tiempo, que citó a investigadores del caso, señaló que la guerra que mantienen las dos organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, llevó al gobierno colombiano a tomar medidas especiales.
Según el informe, 70 personas han sido asesinadas por sicarios en cuatro años, otras 15 están desaparecidas, se tiene reporte de tres casos de descuartizamiento, mientras seis toneladas de coca fueron decomisadas en 2013.
Las autoridades creen que la cadena de crímenes está ligada con el pulso por el manejo de “la Langosta”, “la narcorruta por la que pasa la coca que llega a las costas de Nicaragua, Honduras y México, todo a través de San Andrés”, apuntó.
El periódico colombiano aseguró que habló con investigadores, políticos y empresarios de la zona, y “estableció que la llegada de dos narcobandas a la isla es la principal causa” de la violencia desatada por el manejo de la ruta. “La otra es que los controles de interdicción marítima disminuyeron tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya con el que Colombia perdió soberanía en 75 mil kilómetros de mar” con Nicaragua, sostuvo la publicación.
Indicó que los Paisas (hoy Urabeños) fueron los primeros en aterrizar en San Andrés, de la mano de raizales (pobladores de la isla) que desde los 80 manejan las lanchas rápidas con las que suben droga a Centroamérica.
Por la situación el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió a la zona una comisión para hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo y tomar medidas rápidas. Ayer mismo, el director de la Policía, general Palomino, informó que la dependencia dio muerte a dos integrantes del Clan Úsuga (antiguos Urabeños) y capturó a otros nueve, en una operación en el Urabá.
Por otra parte, se informó que Colombia inició la celebración de la “Semana por la paz”, que en esta edición tiene como objetivo la reconciliación nacional como apoyo a las negociaciones entre el gobierno y las FARC.





