CEO de Apple, Tim Cook, revela que es gay
Video. El CEO de Apple confirmó que es homosexual a través de una columna escrita al Bloomberg Businessweek
DECLARACIÓN. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante una conferencia satelital desde Laguna Beach, California, el lunes pasado. (Foto: LUCY NICHOLSON / REUTERS )
Cupertino, California.— El director ejecutivo (CEO) de la empresa Apple, Tim Cook, sorprendió al reconocer públicamente su homosexualidad en un artículo firmado para la revista especializada Businessweek.
“Estoy orgulloso de ser gay y considero que ser gay es uno de los mayores dones que Dios me ha dado”, señala el directivo de 53 años, que añade que muchos de sus compañeros en la empresa de tecnología que dirige ya lo sabían. Pese a ello, es la primera vez que se pronuncia públicamente al respecto y lo hace en la esperanza de que su decisión inspire y ayude a otros.
La cultura empresarial es especialmente abierta en Apple. “No todos tienen tanta suerte”, escribe Cook.
Y anuncia que Apple se comprometerá en la igualdad de homosexuales, lesbianas y otros grupos. “Seguiremos luchando por nuestros valores... Y yo personalmente me seguiré comprometiendo con la igualdad de derechos”. Tras las revelaciones del director ejecutivo de Apple, las reacciones no tardaron en llegar. El jefe de Microsoft, Satya Nadella, escribió en Twitter que Cook era una inspiración para él.
Por su parte el presidente de la junta directiva de Apple, Arthur Levinson, dijo que Cook contará con el apoyo de la empresa y de la junta directiva. Su decisión promoverá la igualdad, declaró Levinson según el diario The New York Times.
Semanas atrás el periodista James Stewart del New York Times había escrito que muchos ejecutivos de grandes empresas estadounidenses son homosexuales, pero pocos lo quieren admitir públicamente por temor a las consecuencias. Cuando John Browne, el jefe de la compañía de petróleo de BP, fue señalado como gay por el diario The Mail on Sunday en 2007, el ejecutivo presentó de inmediato su renuncia.
“Lamentablemente hubo luego algunas personas, sobre todo del sector empresarial, que nunca más me hicieron sentir el calor humano”, escribió Browne más tarde en un libro.
En Estados Unidos, sobre todo en el sur, las cosas aún son diferentes. Sin embargo, el estado liberal de California, la cuna de Apple, Cook sumó puntos. Durante años estuvo involucrado en campañas contra la discriminación de homosexuales y junto a miles de empleados de Apple participó este año de la “Marcha del Orgullo Gay” en San Francisco.
El jefe de Apple seguramente calculó antes que su revelación iba a generar una imagen positiva para la empresa, a pesar de que seguramente también iba a alejar a algunos clientes conservadores. DPA