aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cataluña abre la puerta a comicios anticipados

El Universal
Martes 16 de septiembre de 2014

MADRID /BARCELONA (DPA).— El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, abrió ayer públicamente la puerta a unas elecciones anticipadas en la región del noreste de España, si el gobierno de Mariano Rajoy le impide celebrar la consulta independentista prevista para el 9 de noviembre.

“A finales de este año llegaremos a la mitad de la legislatura, y si se puede me gustaría acabarla cuando toca, a finales de 2016. Digo si se puede”, afirmó Mas al abrir en el Parlamento regional el debate sobre política general, la cita anual más importante en la cámara de Barcelona.

Las condiciones para acabar la legislatura son que haya referéndum y que se haga con todas las garantías democráticas, dijo. Con esas palabras de Mas anticipando un posible adelanto electoral, Cataluña entró en una semana clave para el pulso secesionista que el gobierno regional mantiene con el de Rajoy.

Escocia vota el jueves sobre su independencia y el secesionismo catalán confía en sacar réditos de una victoria del sí: la Unión Europea tendría que pronunciarse y los independentistas catalanes creen que puede servir de precedente para su caso.

Un día después de la votación escocesa, el Parlamento catalán aprobará la ley de consultas con la que Mas quiere avalar el referéndum. El gobierno de Rajoy la impugnará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional, que con solo admitir el recurso a trámite la dejará en suspenso.

Suspendida la ley, Mas tendrá que tomar una decisión trascendental: sacar las urnas pese al veto, como le pide un sector político y social que llama a la desobediencia civil, o no celebrar el referéndum para cumplir la ley y anticipar los comicios de 2016 a modo de elecciones plebiscitarias.

En caso de celebrar la consulta sin permiso del gobierno español, podría enfrentarse a un proceso penal en el que podría ser condenado a hasta 15 años de prisión.

No obstante, el proceso independentista de Cataluña ha sufrido uno de los mayores golpes con el escándalo en torno al ex jefe del Ejecutivo catalán Jordi Pujol, el padre político de Artur Mas.

El que fuera presidente catalán durante 23 años tuvo durante 34 años cuentas secretas en paraísos fiscales con una fortuna.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0