Cae en Ucrania primer ministro
Video. El Parlamento también revocó la polémica ley antiprotestas que inició la revuelta social en las calles
CAOS. Manifestantes antigubernamentales, ayer en Kiev . (Foto: THOMAS PETER REUTERS )
KIEV (Agencias).— El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, dimitió ayer cuando diputados leales al presidente Viktor Yanukovich, en un intento de calmar las violentas protestas en la calle, revocaron la legislación antimanifestaciones que habían aprobado hace 12 días.
La primera concesión concreta de Yanukovich desde que hace dos meses estalló la crisis, desató la algarabía de miles de manifestantes en la plaza de la Independencia de Kiev, el principal lugar de las protestas.
Pero los líderes de la oposición dijeron que continuarán usando el poder de la calle para obtener más concesiones de Yanukovich.
“Tenemos que cambiar no sólo el gobierno, sino también las reglas del juego”, dijo el boxeador metido a político Vitaly Klitschko. “Estamos seguros de que la lucha continuará”, dijo.
Azarov, de 66 años, presentó su dimisión mientras el Parlamento se reunía de urgencia para buscar una solución que satisficiera a la oposición y pusiera fin a dos meses de protestas en la capital, Kiev, y en otras ciudades en las que han fallecido 6 personas.
Yanukovich aceptó rápidamente su dimisión y la de su gabinete.
En este marco, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llamó a Yanukovich, para que acceda a las demandas de los manifestantes y dé paso a “un nuevo gobierno que aporte unidad política”. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden aconsejó al presidente ucraniano que ratifique la derogación de las leyes sobre libertad de reunión y expresión criticadas por la oposición. A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país no va a “interferir” en la situación política en Ucrania y criticó que haya “intermediarios” que sí lo hacen.